Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El exinterventor Urruticoechea dice que los “delincuentes” que “saquearon” Castro le evitaban “como si fuera el diablo”

El exinterventor Urruticoechea dice que los "delincuentes" que "saquearon" Castro le evitaban "como si fuera el diablo"

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El exinterventor Fernando Urruticoechea, que ha declarado este jueves como perito en el juicio de La Loma en la Audiencia provincial, ha afirmado que “los delincuentes y saqueadores” que gobernaban en Castro cuando él trabajó en el Ayuntamiento -entre 2001 y 2006-, realizaban “tretas para malvender el patrimonio público y medio regalárselo al promotor correspondiente”.

“Me evitaban como si fuera el diablo”, ha declarado sobre los equipos de Gobierno de Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza. Ambos exalcaldes están acusados junto a otras 11 personas por irregularidades urbanísticas en el desarrollo de un sector de La Loma.

Además, ha denunciado que hacían un uso fraudulento de la figura de la asistencia técnica para “meter por la puerta de atrás” a profesionales que “hicieran informes al dictado” y que los gerentes de Urbanismo eran personas “elegidas a dedo para dar cobertura a las ilegalidades flagrantes y el saqueo que se produjo en el Ayuntamiento de Castro.

“Yo no soy parte del saqueo de Castro”, ha dicho mientras le mostraban un informe firmado por el entonces secretario municipal y acusado en esta causa, César Sáinz, del que ha dicho que “sí era parte de la trama”.

LAS DEFENSAS INTENTAN DESACREDITARLE

El exinterventor ha sido llamado por la Junta Vecinal de Santullán, que ejerce la acusación particular. Su declaración ha sido uno de los momentos más tensos vivivo hasta ahora en el juicio cuando los abogados de las defensas le han interrogado para tratar de minar su credibilidad e idoneidad como perito, e incluso han recordado la rueda de prensa que dio hace años vestido de preso.

Urruticoechea, que ha llegado a pedir amparo a la sala por la actitud de los letrados de las defensas, ha relatado que no le dieron ninguna posibilidad de informar expedientes urbanísticos e incluso le impidieron asistir a las juntas de gobierno local. Así, ha señalado que los modificados no pasaban por Intervención a pesar de que “sabían que era preceptivo”.

“Me apartaron totalmente de todos los actos urbanísticos, de forma consciente y explícita y en contra de mi voluntad, a pesar de avisar de que la falta de informes de fiscalización entrañaría la nulidad de los instrumentos urbanísticos”.

“A Castro se le ha eliminado de la participación de las plusvalías urbanísticas desde 1995”, ha denunciado el alto funcionario, quien sostiene que esa circunstancia ha supuesto para el Ayuntamiento unas pérdidas “ingentes” en aprovechamientos que ha cifrado en “unas mil viviendas por año”, y la consecuencia actual a su modo de ver es que Castro “no tiene viviendas sociales”.

El exinterventor ha argumentado que la monetización del 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde a los ayuntamientos debe ser excepcional, se tiene que “armar con un expediente bien fundamentado” y debe aplicarse el valor de mercado, pero “en Castro no se hacía así”.

Urruticoechea ha calificado de “tormentosa” su relación con los concejales de los dos equipos de Gobierno con los que trabajó en Castro entre 2001-2006, con los que se cruzó denuncias y querellas, y ha relatado que estuvo de baja durante un año y medio por “una situación médica de estrés derivada de la presión laboral tendenciosa que sufrí con ánimo de quebrar mi salud”.

El exinterventor ha dado cuenta de los “miles de reparos diarios” que hacía de “facturitas” y de todo aquéllo que pasaba “por sus manos”, y ha explicado que todos los meses emitía reparos por las nóminas de Pedro Restegui y Alicia García, cuya contratación era “un fraude de ley vulgar, manifiesto y esperpéntico”, ha dicho.

Al respecto, ha explicado que ejercían como técnicos municipales y con horario de funcionarios pese a estar contratados mediante asistencias técnicas, lo que supone eludir los principios de igualdad, mérito y capacidad y “entrar por la puerta de atrás”.

“Estaban de ocupas en el Ayuntamiento, no tenían derecho a recibir las nóminas y los tuve que soportar de forma chulesca en mi despacho casi todos los meses”, ha relatado.

Etiquetas
stats