Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una exposición antológica de Pedro Sobrado rinde “homenaje” a su trayectoria

Una exposición antológica de Pedro Sobrado rinde "homenaje" a su trayectoria

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Para el también consejero de Cultura se trata de una posibilidad “única” de ver la evolución de la obra de este pintor desde sus inicios en la década de los sesenta hasta nuestros días.

En un comunicado, Zuloaga ha elogiado la dimensión “nacional e internacional” de este artista cuya primera exposición fue a finales de los 50 en la Galería Sur de Santander, desde cuando emprendió un camino de crecimiento personal y artístico que le llevó a la principales capitales culturales de la época: Madrid, Paris, Chicago, Londres y Venecia.

Allí contactó con las corrientes expresivas de finales de siglo, “experiencias que sirvieron para ir cimentando y definiendo su dibujo, sus líneas y sus temáticas”, ha señalado el vicepresidente, para resaltar que gracias a su trabajo Pedro Sobrado “ha llevado el nombre de Cantabria fuera de nuestras fronteras”.

También se ha referido a los artistas de la generación del artista, “que supieron enseñar fuera el talento de esta tierra, y eso es motivo de orgullo y gratitud para todos”.

Por último, ha anunciado que 2020 será el “año de Pedro Sobrado” pues esta muestra tendrá un carácter itinerante, y en unos meses recalará en su ciudad natal Torrelavega. Además, se ha editado un cuidado catálogo donde distintos especialistas reflexionan sobre su obra.

Por su parte, el pintor ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria para conseguir reunir un importante número de cuadros y obra gráfica y “que dan una idea muy completa de mi trayectoria artística, recogiendo las diferentes etapas que he tenido a lo largo de estos años, y mostrando los cambios, pero siempre siendo fiel al momento vívido”, ha explicado.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La muestra recorre las diferentes etapas de Sobrado, la primera su periodo parisino, posteriormente su paso por Madrid en los años 70 y 80, donde fue testigo del inicio de la “movida” que dejó constancia en algunos de sus cuadros.

Concluye el repaso la más reciente, cuando regresa a Cantabria en los 90 cuando se asienta y empieza a dibujar sus figuras y paisajes característicos, poniendo la figura de la mujer como eje central de este periodo creativo.

Han acudido a esta inauguración la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, de Economía y Hacienda, María Sánchez , de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Alvarez, de Sanidad, Miguel Rodríguez, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez,la directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, y numerosas personalidades del mundo de la cultura y el arte de Cantabria.

TRAYECTORIA

Pedro Sobrado nació en Torrelavega (Cantabria, España) en 1936. En 1961 se traslada a París, fijando allí su residencia hasta 1976, año en el que regresa a España.

Al principio de su estancia en París frecuentó la Escuela del Louvre y más tarde, se fue ambientando con las corrientes artísticas del momento, que lo condujeron hacia la abstracción, donde se mantuvo hasta 1968 año de la revolución estudiantil en París, denominada “mayo 68”.

Sobrado, para ilustrar estos acontecimientos, que tuvieron eco mundial y que él vivió de cerca, volvió a la figuración, donde ya se quedaría definitivamente.

En el conjunto de la obra de Sobrado, lo primero que llama la atención es la importancia concedida al dibujo que se hace realidad mediante una línea sobria y exquisita que, armónicamente, va organizando los distintos planos, creando transparencias y unificando formas.

Etiquetas
stats