Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno cifra en 22 millones el plan de ajuste exigido por Hacienda

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota.

elDiario.es Cantabria

El consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, ha afirmado que el plan de ajuste (plan económico-financiero) que el Ministerio de Hacienda reclama a Cantabria por incumplir el objetivo de déficit en 2016 tendrá un montante “algo por debajo” de los 22 millones de euros que el Estado no ha pagado a la comunidad autónoma por las obras de Valdecilla el año pasado.

Sota ha subrayado que no es un ajuste “muy importante”, sino que representa un porcentaje “muy pequeño” del presupuesto de Cantabria de 2017, que asciende a 2.400 millones de euros, y ha asegurado que no afectará a educación, sanidad ni a las políticas sociales, que quedan “preservadas de cualquier tipo de ajuste”.

El consejero ha dicho que los recortes tampoco afectarán a los compromisos con Ciudadanos, cuya abstención permitió al bipartito PRC-PSOE aprobar su segundo presupuesto, y que el “esfuerzo” se centrará en partidas susceptibles de reprogramación e inversiones que se puedan trasladar al año que viene.

En todo caso, Sota ha reiterado que si el Gobierno central hubiera cumplido su compromiso de pagar las obras de Valdecilla y hubiera abonado la partida de 22 millones de euros consignada al efecto en los presupuestos generales de 2016, el Gobierno de Cantabria “no tendría que haber hecho ningún ajuste”.

El consejero ha denunciado el trato “injusto” del Gobierno central a Cantabria, a la que primero “provoca déficit” y después “obliga a hacer un ajuste”; y ha criticado que mientras “a nosotros nos regatean 22 millones”, al País Vasco “les van a perdonar 1.400 millones del cupo”.

Sota ha destacado que Cantabria ha cumplido el objetivo de deuda y la regla de gasto, y ha reiterado que si no ha cumplido el objetivo de déficit es “en gran medida” por que el Gobierno central no ha transferido a la comunidad autónoma recursos consignados en los presupuestos de 2016, como los 22 millones de Valdecilla o la aportación para la implicación de la Ley de Educación (LOMCE).

“Es el motivo fundamental”, ha insistido Sota, quien asegura que si el Gobierno central hubiera cumplido sus compromisos, “sería innecesario” enviar un plan de ajuste. No obstante, ha dicho que el envío del plan será “inminente” y ha asegurado que en el momento en que el Ministerio “nos dé el visto bueno”, se hará público, se trasladará al Parlamento y solicitará comparecer para explicarlo.

Sota ha realizado estas afirmaciones, a preguntas de los medios de comunicación, en la inauguración de las escuelas taller de Piélagos, que se ha celebrado este martes en Parbayón.

Etiquetas
stats