Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno garantizará la asistencia sanitaria universal en Cantabria

Centro de Salud de Ramales de la Victoria. | PEDRO MERINO

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Sanidad ha sometido a información pública la orden para la asistencia sanitaria universal en Cantabria, que pretende que toda persona que esté en la comunidad, “legalmente o no”, pueda acceder a los servicios sanitarios si los necesita.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, tras mantener una reunión con asociaciones que trabajan con inmigrantes. En concreto, han acudido, además del director de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; la gerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alicia Gómez, representantes de la Plataforma contra Exclusión Sanitaria, de la Asociación Cántabra Ciudadana Antisida (ACCAS), Cruz Roja Cantabria; Movimiento por la Paz (MPDL) y Nueva Vida.

Rodríguez ha explicado que, con el trámite de audiencia pública de la orden, de diez días hábiles a contar desde hoy tras publicase ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la intención del Gobierno regional es “dejar claro cuál es el derecho universal a la asistencia sanitaria de todas las personas que estén en Cantabria, residan legalmente o no en nuestra comunidad”.

Aunque en el trámite de audiencia también pueden participar particulares, el consejero ha convocado hoy a las asociaciones que normalmente trabajan con población inmigrante para informarles de este trámite y para que hagan llegar a Sanidad las alegaciones que consideren de cara a la redacción “concreta” de la orden.

Rodríguez ha explicado que el real decreto deja abierta la asistencia sanitaria a las personas que están en situación irregular y habilita a las comunidades a regular este tipo de asistencia, y Cantabria quiere ejercer su “potestad normativa” al respecto.

En este sentido, ha indicado que la comunidad autónoma quiere ir más allá de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y dotarlas de un carácter normativo. “Queremos facilitar que toda persona que esté en Cantabria, legalmente o no, pueda acceder si lo necesita a los servicios sanitarios”, ha reiterado.

El anteproyecto de la orden que ha salido a información pública pretende facilitar el acceso a la asistencia sanitaria de a todas las personas extranjeras que, encontrándose en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria, no se hallen registradas ni autorizadas como residentes en España, respecto de la práctica que se venía desarrollando en el Servicio Cántabro de Salud.

A tal efecto, cuando no puedan aportar el certificado o volante de empadronamiento actualizado en algún municipio cántabro con una antelación mínima de tres meses, la residencia efectiva en el territorio de la Comunidad Autónoma podrá acreditarse a través de informe del Instituto Cántabro de Servicios Sociales o del Ayuntamiento que corresponda por motivo de residencia.

En los términos explicados por Miguel Rodríguez, y tal y como se recoge en la resolución publicada en el BOC, se recabará opinión de la ciudadanía y de las organizaciones sociales sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la misma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Etiquetas
stats