Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La integración ferroviaria de Santander desata un nuevo enfrentamiento entre Gobierno y Ayuntamiento

El presidente regional saluda a Gema Igual antes de la reunión mantenida el verano pasado. |  Miguel López

Rubén Vivar

0

Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander vuelven a la gresca. Esta no es por el dinero, ni por los plazos, tampoco por la ubicación, ni por el modelo de desarrollo de un determinado proyecto. Esta vez, los responsables de ambas administraciones cruzan reproches por la falta de comunicación. El Consejo de Ministros aprobó en su última reunión autorizar al Ministerio de Fomento a firmar el convenio para llevar a cabo la tan manida integración ferroviaria en la capital cántabra, un trámite que la regidora municipal, Gema Igual, conoció a través de la prensa. 

Este hecho provocó las críticas de la dirigente popular contra el delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, y su compañero socialista, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a quienes acusó de “deslealtad institucional”. La historia se ha repetido nuevamente este miércoles después de que el consejero de Obras Públicas, José María Mazón (PRC), haya dado a conocer en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno dará luz verde a la firma del convenio en la sesión que se celebrará este jueves.   

Gema Igual ha vuelto a enterarse por los medios de comunicación y ha vuelto a cargar contra sus 'compañeros de viaje' en este proyecto. “Yo, si quieren, vuelvo a dar mi teléfono móvil, que lo tienen todos, para que también me lo comuniquen”, ha comentado a los periodistas de forma irónica. 

La alcaldesa ha achacado esa falta de comunicación al afán de protagonismo de los dirigentes de PSOE y PRC y, especialmente, de Pablo Zuloaga por “sacar la cabeza”.“Sacar la cabeza sí, pero pisando al de al lado, no”, ha enfatizado.

Por el contrario, para Mazón supone una “satisfacción” la “celeridad” con la que ha el nuevo ministro de Fomento tras su toma de posesión y las declaraciones de Gema Igual suponen una “pataleta” que está “fuera de todo”. En este sentido, el consejero ha restado importancia al hecho de que no le avisara. “Realmente, tampoco hace falta”, ha aseverado. Así, el titular de Obras Públicas ha ironizado con la idea de que quizá, en la etapa de Íñigo de la Serna como ministro, estaba acostumbrada a tener una “información privilegiada” y estar informada del “día al día”.

A la espera de la fecha

Independiente de la polémica política, la integración ferroviaria en Santander va cogiendo forma. Una vez que el Gobierno de Cantabria dé autorización este jueves, los responsables de las tres administraciones implicadas deberán poner fecha a la firma del convenio. A este respecto, Mazón ha avanzado que se reunirá próximamente con el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, para tratar este y otros asuntos de su departamento y concretar las peticiones que le realizó Miguel ángel Revilla al presidente de España, Pedro Sánchez. 

Según ha explicado, se trata de un proyecto “muy complejo” en su ejecución y ha indicado que el “diseño definitivo” se realizará una vez firmado el convenio. En concreto, el Ejecutivo cántabro ha consignado cerca de 30 millones de euros de gasto para llevar a cabo esta actuación, que permitirá resolver una “demanda histórica” de los vecinos de Santander y acondicionar nuevos espacios para el disfrute de sus ciudadanos.

Por su parte, el consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la firma del convenio con un coste de 187 millones, de los que 137 serán aportado por ADIF. Este contrato completa el de colaboración rubricado en junio de 2017 para llevar a cabo la primera fase de esta operación urbanística, recientemente finalizada.

El proyecto

La primera fase del proyecto, ya ejecutada, ha incluido la liberalización de 1.453 metros cuadrados dentro del área de influencia y el acondicionamiento de las nuevas dependencias mediante la demolición de la residencia de vacaciones, la oficina y archivo, además del traslado de la base de mantenimiento, que hasta este momento se utilizaba como almacén.

La segunda fase de la integración ferroviaria consistirá en el traslado del haz de vías de ancho métrico y el desplazamiento de la zona norte, junto a las vías de ancho convencional. También se integrarán todos los servicios en un único recinto, además de reponer el aparcamiento actual de la estación. Al mismo tiempo, la actuación contempla la modernización, ampliación e integración de los dos edificios actuales de viajeros y la torre de oficinas para optimizar las instalaciones ferroviarias. En su conjunto, la actuación generará un nuevo espacio de unos 85.000 metros cuadrados de superficie en dos niveles.

El presupuesto total de la integración ferroviaria, sin IVA, se ha subdividido en la parte de ordenación ferroviaria, que supondrá 47 millones; la adecuación de vías de ancho ibérico, 21 millones; la cobertura de las vías, 78 millones, y el aparcamiento, 3,3 millones. En total, con IVA, el proyecto alcanzará una inversión de 187 millones de euros, de los que el 50% será financiado por el Ministerio de Fomento y el 50% restante se dividirá entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, a razón de 30% y 20%, respectivamente, de cada administración.

Torrelavega y Camargo

Al margen del proyecto de integración ferroviaria de Santander, Mazón ha explicado que en la reunión con Ábalos quiere hablar del proyecto del soterramiento de las vías en Torrelavega, cuyo convenio entre las tres Administraciones ya se firmó. Ha explicado que, según los compromiso a los que se había llegado, de que en septiembre ya tendría que haber un proyecto para poder sacarlo a información pública.

En este sentido, Mazón ha explicado que ADIF y el Ayuntamiento de Torrelavega están trabajando en la solución técnica que se va a adoptar mientras se ejecutan las obras y decidir si, durante la ejecución de los trabajos, se desviarán los trenes o si se van a ejecutar sin desviarlas. El consejero ha explicado que, según el Consistorio, “la solución más favorable” es ejecutar el desvío ya que así el tráfico no interferiría e las obras, lo que supondría “menos problemas técnicos y de plazos”.

Por otra parte, también pretende abordar con él el proyecto para cubrir las vías en Camargo, un proyecto del que, por el momento, no hay nada firmado sino que es un “compromiso simplemente político” entre las tres Administraciones. Sin embargo, Mazón ha reconocido que el Gobierno de Cantabria no ha hablado aún con el nuevo Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez de este proyecto.

Etiquetas
stats