Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los lanzamientos en Cantabria crecen un 27,8% en 2015 frente al descenso nacional (-1,1%)

Los lanzamientos en Cantabria crecen un 27,8% en 2015 frente al descenso nacional (-1,1%)

EUROPA PRESS

Los lanzamientos de bienes inmuebles practicados en Cantabria crecieron un 27,8 por ciento en 2015 respecto al año anterior al pasar de 625 a los 799, convirtiéndose en la comunidad autónoma donde más subieron en el último año, un dato que constrasta con la bajada del 1,1% de la media nacional.

Así se desprende de los datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su Informe sobre los 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', consultado por Europa Press, que revela que los lanzamientos, procesos por los que se despoja a la persona de un bien inmueble, crecieron en siete comunidades autónomas, si bien el incremento de Cantabria supera en más de diez puntos al de la segunda en la que más creció, que fue Castilla-La Mancha (+15,9%).

Según se señala, este porcentaje de incremento del 27,8% en los lanzamientos practicados en Cantabria, se eleva al 42% si se tienen en cuenta solo los que responden a ejecuciones hipotecarias, y al 32% si se analizan los que se refieren a arrendamientos.

DESCENSOS EN CASI TODAS LAS VARIABLES

La relativa a los lanzamientos, procesos que se tramitan en los juzgados de Primera Instancia, fue la “única variable” de las reseñadas en el informe que creció, ya que en la mayoría de las que se analizan, Cantabria experimenta descensos.

Uno de las que cayeron, en contraposición con lo ocurrido con los lanzamientos, son las ejecuciones hipotecarias presentadas, tramitadas también por los juzgados de Primera Instancia, que pasaron de 456 ejecuciones hipotecarias frente a las 531 del año anterior, lo que representa una reducción del 14,1 por ciento, un punto y medio porcentual por debajo del descenso de la media de España, que se situó en el 15,6%.

Estos mismos órganos judiciales se encargan también de los procedimientos monitorios --pleitos en los que se reclama deudas y que tienen una tramitación muy ágil que permite cobrar al acreedor de forma rápida-- que cayeron un 3,8% al pasar de 10.219 en 2014 a 9.835 en 2015.

La bajada de Cantabria en este ámbito está 3,5 puntos porcentuales por encima de la bajada nacional, del 0,3%.

Ya en otro ámbito, se redujeron también los concursos de acreedores, las reclamaciones de cantidad y los procedimientos monitorios, además de los procedimientos por despido en los juzgados laborales, que cayeron un 12 por ciento en 2015 respecto a los que entraron un año antes, un caída un poco superior que la experimentada a nivel nacional (11,6%).

Según el informe, los seis juzgados laborales de Cantabria registraron un total de 1.077 procedimientos por despido frente a los 1.227 de un año antes.

En relación a los procesos concursales, en el informe se señala que en 2015 el Juzgado de lo Mercantil registró una disminución del 18,3% en los concursos presentados, al pasar de 71 a 58, y del 9% en los finalmente declarados, al pasar de 55 a 50.

A nivel nacional, los concursos, tanto los solicitados como los finalmente declarados, también disminuyeron y en mayor medida que en Cantabria, un 22,7% y un 24,6%, respectivamente.

El informe revela que, en Cantabria, se aprecia una disminución del 26,9% de las empresas que han entrado en fase de convenio, en la que se trata de alcanzar un acuerdo que haga viable el futuro de la compañía, así como una caída del 50% de las que lo han hecho en fase de liquidación.

Junto a ello, también disminuyeron un 55,3% los expedientes de regulación de empleo tramitados en el Juzgado de Mercantil, esto es, los ERE que afectan a empresas que se encuentran en situación de concurso. Este tipo de procedimientos pasaron de 38 en 2014 a 17 en 2015.

Además, en los Juzgados de lo Social también se experimentó una caída del 6,7% de procedimientos de reclamación de cantidad de trabajadores por vía judicial algún tipo de impago de su empresa, un descenso superior al registrado a nivel nacional, donde la caída es del 5,8%.

Concretamente, según el informe, en 2015 fueron 1.647 los procedimientos de este tipo registrados en los seis jugados laborales de Cantabria, frente a los 1.766 de un año antes.

Etiquetas
stats