Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio saca a licitación la redacción del proyecto de demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera

A licitación la redacción del proyecto de demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera

elDiario.es Cantabria

0

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a licitación la redacción del proyecto de demolición de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, en Suances.

De ese modo, se avanza en la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que ordena la demolición una vez que la nueva depuradora, que sustituirá a la anterior, entre en funcionamiento. El valor estimado del contrato asciende a 296.175 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Se trata de un procedimiento abierto con dos criterios de adjudicación: la oferta económica y otros criterios evaluables de forma automática, con una ponderación del 55%; y la oferta técnica, con una ponderación del 45%.

Según el anuncio de licitación publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el plazo para la recepción de ofertas es hasta las 12.00 horas del 30 de noviembre, y deberán dirigirse al Ministerio para la Transición Ecológica. La apertura de administrativa de plicas será el 13 de diciembre, el 14 de febrero de 2019 se abrirá la oferta económica y el 20 de diciembre la oferta técnica.

Antecedentes

El Gobierno inició el pasado mes de abril los trámites para la licitación del proyecto de demolición de la EDAR. El proyecto incluía todas las actuaciones necesarias para la demolición de Vuelta Ostrera, así como las obras de acondicionamiento y restauración de los terrenos afectados hasta que recuperen el estado el que se encontraba antes de la ejecución de esta infraestructura.

En concreto, el proyecto de demolición contemplaba el desmontaje, limpieza y almacenamiento de los equipamientos y demás elementos de la actual EDAR que se encuentren en buen estado y que puedan servir como repuesto para las restantes instalaciones del sistema de saneamiento; y la demolición de las instalaciones, transporte y depósito de los residuos generados

También la restauración de los terrenos ocupados por la actual EDAR mediante el acondicionamiento de la parcela e implantación de las medidas ambientales que permitan su restitución al estado en el que se encontraba antes de la construcción de la depuradora.

En la actualidad, el Ministerio está estudiando el futuro emplazamiento de la depuradora alternativa que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, para lo que baraja siete ubicaciones.

El documento técnico de la solución para la sustitución de Vuelta Ostrera propone como terna de ubicaciones posibles, por razones de carácter medioambiental, en primer lugar la de Borroñal (Hinojedo, Suances), seguida de las de Riaño/Sniace y la denominada Vuelta Ostrera 2, a unos 300 metros de la existente.

Etiquetas
stats