Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los matrimonios civiles ya triplican a los religiosos en Cantabria

Solo uno de cada cuatro matrimonios en Cantabria optan por la Iglesia.

Rubén Vivar

El número de parejas que deciden casarse por la Iglesia continúa reduciéndose, hasta tal punto que los matrimonios civiles ya triplican a los religiosos. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado recientemente por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y consultado por eldiario.es.

Según esta fuente, en el año 2017 en Cantabria se celebraron un total 2.121 uniones -un 6,3% menos que el año anterior-, de las cuales 2.079 fueron entre parejas heterosexuales -98%- y 42 entre parejas homosexuales -2%-.

Entre los matrimonios de distinto sexo se imponen ampliamente quienes deciden unirse a través de oficios civiles. Estos suponen el 75,4% del total, mientras que solo el 24,6% opta por acudir a la Iglesia. Esta tendencia ha crecido en los últimos años. En 2013, el porcentaje de nupcias civiles representaba el 64% respecto a las católicas.

Aunque todavía son mayoría los cántabros que se declaran creyentes, el distanciamiento con los ritos católicos es cada día mayor. Este mismo año, el Obispado de Santander tuvo que hacer un llamamiento público ante la progresiva y alarmante falta de vocaciones sacerdotales. De hecho, la Diócesis reconoció estaba recurriendo a párrocos jubilados para poder oficiar misa debido a la falta de relevo.

Etiquetas
stats