Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Instituto de Servicios Sociales “desatasca” la Renta Social Básica

Díaz Tezanos ha comparecido en rueda de prensa junto a parte del equipo director del ICASS.

Rubén Vivar

Han pasado siete meses desde que el PRC y el PSOE tomaran las riendas del Gobierno de Cantabria y la vicepresidenta y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación para hacer un primer balance sobre uno de los objetivos “prioritarios” que se ha marcado el nuevo Ejecutivo: paliar la “situación de emergencia social” que atraviesa la comunidad. 

En este tiempo, el número de personas que reciben la Renta Social Básica ha crecido un 13,4%, hasta las 4.764, y el tiempo de espera para recibir la prestación se ha reducido a la mitad, según los datos aportados en rueda de prensa por la socialista, quien ha estado acompañada por la directora del ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales), Felisa Lois.  

En su intervención, Díaz Tezanos ha subrayado que desde que socialistas y regionalistas llegaron al Gobierno en julio se ha realizado un trabajo de “fontanería” e “ingeniería”, con cambios normativos e incrementos presupuestarios, además de dotación de recursos humanos, para “desatascar” la situación de “paralización” y “recortes” que, según ha dicho, dejó el PP en materia de Renta Social Básica. Ello ha permitido “reconstruir” el sistema, ha subrayado.

Los resultados

Entre los “resultados positivos” de este trabajo, la vicepresidenta ha aludido a la reducción tanto del número de expedientes sin resolver, que han pasado de los 1.589 que había en junio de 2015, a ser 1.218 a 31 de enero, lo que suponen 371 menos.

Además, al cierre de enero, había 563 perceptores más de Renta Social Básica que en junio de 2015, y la nómina mensual de esta prestación era 264.800 euros más, hasta superar los 2 millones de euros, que cuando el PP dejó el Ejecutivo, cuando era de 1,8.

Díaz Tezanos ha señalado que, además, también se ha reducido el tiempo de espera para la resolución del expediente, que ha pasado de oscilar entre los 6 y 9 meses, según datos de octubre, a situarse en los 3 y 4 meses. Además, ha señalado que el objetivo es que los expedientes se resuelvan en “un mes o mes y medio” a contar desde el momento en que el solicitante entrega la documentación hasta que se le concede.

Perfil de los beneficiarios

Tras analizar los datos recabados desde 2014 a enero de 2016, de los 6.223 solicitantes, el 55,9% son mujeres, con una media de edad de 44 años, y el 44,1% son hombres, con una media de 45 años.

Además, Díaz Tezanos ha señalado, a preguntas de los periodistas, que predominan los solicitantes de áreas urbanas o semiurbanas y aquellos con cargas familiares.

Igualmente, ha explicado que la Renta Social Básica oscila entre los 426 euros al mes que percibe cuando se trata de un solo miembro sin ingresoss a los 664 que recibe una familia de cuatro miembros. Además, ha recordado que esta ayuda, a la que en 2016 se destina un presupuesto de 21 millones de euros, un 19% más que en 2015, es compatible con otras prestaciones.

Etiquetas
stats