Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plantilla de Ferroatlántica de Boo respalda el acuerdo para rebajar el 5,5% de los costes laborales

La plantilla de Ferroatlántica de Boo respalda el acuerdo para rebajar el 5,5% de los costes laborales

elDiario.es Cantabria

0

La plantilla de Ferroatlántica de Boo, la fábrica del Grupo Ferroglobe ubicada entre Camargo y Astillero, ha aprobado este lunes por amplia mayoría el acuerdo alcanzado el viernes entre Dirección y sindicatos para aplicar una rebaja del 5,5% de los costes laborales para este año.

Del total de 144 trabajadores de la plantilla han votado 109 y de éstos, 103 han votado a favor, cinco en contra y uno en blanco, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Francisco González (USO).

Según el comité, la empresa inicialmente proponía recortes que alcanzaban un 24% de la masa salarial pero finalmente se logró rebajarlos hasta el 5,5%, con lo que, a juicio de González, se ha logrado “lo menos malo”.

Ese recorte del 5,5% en los costes laborales se aplicará a lo largo de este año en el que, además, la plantilla se encuentra con un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en marcha desde el pasado diciembre.

Para lograr esa rebaja del 5,5%, se ha acordado congelar la aportación de la empresa al fondo de pensiones para los trabajadores, que las vacaciones del personal de fabricación se ajusten al calendario energético, la suspensión del premio 'Cero Accidentes', así como la concesión de préstamos personales. Además, se ha liquidado el fondo social correspondiente a 2018, 2019 y 2020.

Estas medidas acordadas se ajustan a las recomendaciones pactadas la pasada semana en Madrid para el conjunto del Grupo Ferroglobe, al que pertenece la fábrica de Boo, y a las que se sumó el acuerdo de congelar el incremento salarial del 2,3% que estaba previsto para 2020 en las tres fábricas: la cántabra, la de Monzón (Huesca) y la de Sabón (La Coruña).

En cuanto a las recomendaciones, entre ellas figuraba el no externalizar ninguna actividad; no reducir ningún puesto de trabajo; recortar un 5,5% los costes laborales pero sin que estas reducciones no se aplicarán a conceptos salariales, y la retirada del descuelgue salarial del 15% por ciento.

En el acuerdo, se convalidan esas recomendaciones y, al igual que la congelación de la subida salarial en el conjunto del Grupo Ferroglobe, las medidas se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

Tras ello, todos los beneficios sociales de los 144 trabajadores de la fábrica cántabra volverán a ajustarse al convenio colectivo, así como las tablas salariales recuperarán la subida ahora congelada.

Y la recuperación de los beneficios sociales podría incluso ser antes, ya que la Dirección de Ferroatlántica de Boo y los sindicatos también han pactado que, si la empresa supera el margen de beneficios del 8% en el conjunto del año y tras determinar el mes a partir del cual se ha superado, abonaría en enero de 2021 y de forma retroactiva toda la correspondiente masa salarial a los trabajadores.

Etiquetas
stats