eldiario.es

9

La presidenta de Sniace asegura que buscó alternativas a la liquidación "hasta el último minuto"

Gema Díaz Real culpa al decreto sobre la cogeneración del Ministerio de Transición Ecológica del cierre, pero señala que la empresa aún "puede tener futuro"

Sniace se plantea trasladar su sede social de Madrid a Cantabria

La presidenta de Sniace en una reunión con Revilla y Martín. | ARCHIVO

La presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, ha asegurado que el Consejo de Administración de la fábrica ha estado buscando soluciones alternativas a la liquidación "hasta el último minuto" y que la situación les ha cogido "muy de sorpresa", ya que se encontraban en un momento "muy ilusionante" debido a nuevos proyectos como la fabricación de productos biodegradables.

Además, ha culpado de la liquidación a "una decisión política y quizás ideológica" del Gobierno de España, refiriéndose al decreto sobre la cogeneración del Ministerio de Transición Ecológica, que según Díaz Real, "da al traste unos años muy intensos de transformación de una compañía" con "muchísimas proyecciones de futuro", dejando a 450 personas fuera del mercado laboral.

Así lo ha dicho la presidenta de Sniace en declaraciones a la prensa tras participar en una reunión con el consejero de Industria, Francisco Martín, en relación a la "preocupación" del sector tras el anuncio del Ministerio de la rebaja de las ayudas a la cogeneración.

En el caso de Sniace, Díaz Real ha señalado que el decreto tiene un impacto en las cuentas de la compañía de 45 millones de euros al año, a los que se sumarían otros millones circulantes que tendría que tener ya "sobre la mesa" para hacer frente a los pagos de las obligaciones adquiridas tras el proceso concursal que se inició en 2016.

Además, ha explicado que la decisión de cerrar la fábrica se ha tomado después de que la empresa cogeneradora socia de Sniace, Cogen, disolviera el contrato antes de tiempo, lo que hace "inviable" continuar el trabajo porque se necesitaría "una importante cantidad de circulante para hacer frente a los suministros de gas".

La presidenta de la empresa ha lamentado que la liquidación ocurre en un momento que hasta ahora era "de mucha ilusión" porque se estaba negociando la deuda concursal y estaba prevista una inversión "muy interesante", de unos 200 millones de euros, aunque "no se ha logrado mantener a los inversores".

Asimismo, ha recordado que estaba planeada una parada industrial de la actividad en abril y mayo para acometer la última inversión y reabrir el 1 de junio una nueva línea de productos biodegradables y dispersables sustitutivos del plástico, lo que finalmente no será posible.

Futuro tras la liquidación

En este sentido, se ha referido a los proyectos que tenía la fábrica, como el de elaborar materiales sustitutivos del plástico, y ha confiado en que la compañía aún "tiene futuro" debido a que "incremento en calidad y en ventas este último año ha sido espectacular".

Por ello, ha pedido a los trabajadores una parada "ordenada" para dejar la maquinaria en condiciones "óptimas" y que el liquidador pueda buscar una solución para la continuidad de Sniace.

Así, se ha puesto "a disposición" del liquidador concursal para "colaborar en todo", y ha señalado que dependerá de él si se mantiene la actividad durante los meses que dure el proceso de liquidación, ya que sigue habiendo clientes y pedidos.

Por último, a preguntas de la prensa por la petición de los trabajadores de mantener un encuentro con el máximo accionista, Sabino García Vallina, ha respondido que "no ha lugar porque es un accionista más", al que ha agradecido que ha sido una persona "muy implicada" y que "lo ha dado todo por esta compañía".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha