Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos proyecciones y una conferencia abordan los tabús de la eutanasia y el suicidio en los Groucho

Cartel de la cinta noruega 'Oslo, 31 de agosto'.

Dos proyecciones y una conferencia abordarán la eutanasia y el suicidio en los Cines Groucho este miércoles 21 de septiembre. La jornada, apoyada por la Fundación Santander Creativa (FSC), contará con la participación del psiquiatra Rafael Manrique, que dará una charla y mantendrá un coloquio con el público a partir de las 20.00 horas. Las películas se proyectarán en versión original subtitulada y el acceso a las salas será gratuito.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2014 se quitaron la vida en España 3.910 personas, lo que supone el doble de muertes que las causadas por los accidentes de tráfico y la primera causa de muerte no natural en el país. Cada mes de septiembre la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio organiza actividades con el objetivo de concienciar a la sociedad de que este tipo de conductas se pueden prevenir.

En este contexto, los Cines Groucho proyectarán dos películas: la cinta noruega 'Oslo, 31 de agosto' y la israelita 'La fiesta de la despedida'. En la primera de ellas se plantea la desolación vital a la que se enfrenta un joven en la actualidad y en la segunda, en tono de comedia, se presenta la eutanasia al final de la vida de los protagonistas.

'Oslo, 31 de agosto', dirigida por Joachim Trier, está inspirada en la novela de Pierre Drieu La Rochelle 'El fuego fatuo'. El film se adentra en una narración nihilista, destructiva y fascinante a un mismo tiempo. La película, aplaudida por la crítica, se lanza sin red a realizar su propia versión de esta desesperanzadora historia.

'La fiesta de la Despedida' resultó ganadora de la Espiga de Oro en la Seminci de 2014 y del Premio del Público en el Festival de Venecia de ese mismo año. La película reflexiona con humor sobre la decisión de tener una muerte digna. Están programados cuatro pases de las dos películas, todos en versión original subtitulada (16.30, 18.20, 20.40 y 22.30 horas).

Para completar las proyecciones y profundizar en estas cuestiones, el psiquiatra Rafael Manrique ofrecerá en los cines Groucho una conferencia a partir de las 20.00 horas y mantendrá, posteriormente, un coloquio con el público asistente.

Según Manrique “pocas cosas son más humanas que el suicidio”. El psiquiatra considera que “la vida no es un valor supremo, sólo el ser humano y su proyecto vital lo son y en ocasiones tener la opción de suicidarse puede ser la mejor prevención”.

Etiquetas
stats