Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ley de Bienestar Animal endurece multas por maltrato, prohíbe el circo con fauna salvaje pero no regula los toros

El proyecto ley de Bienestar Animal endurece multas por maltrato, prohíbe circo con fauna salvaje pero no regula toros

elDiario.es Cantabria

0

El proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal de Cantabria hace “énfasis” en la “tenencia responsable” de animales como modo “más eficaz” para evitar casos de abandono o maltrato y aspirar así el 'sacrificio cero', que no se incluye; prevé sanciones de hasta 60.000 euros, y deja fuera del ámbito de aplicación las corridas de toros o espectáculos con animales, aunque prohíbe el circo con fauna silvestre.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria (PRC), y el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, han presentado este martes, en rueda de prensa, algunos de los principales aspectos de este proyecto de ley, que el Ejecutivo regional (PRC-PSOE) aprobó el pasado 22 de noviembre en Consejo de Gobierno y ya ha sido remitido el Parlamento regional para su tramitación y posterior aprobación.

Esta norma sustituirá a la ley 3/1992, de 18 de marzo, de protección de los animales en Cantabria, aprobada hace 26 años, ya que, según Oria, el tiempo transcurrido obliga a tener en cuenta el “cambio de sensibilidad” que se ha producido en este periodo en torno a l respeto y protección a los animales.

La nueva ley, afecta tanto a fauna silvestre en cautividad pero, sobre todo, a los animales domésticos, tanto de producción como de compañía, y en ella se incrementa la “exigencia” y los requisitos mínimos que deben regir la interacción entre humanos y animales.

En ella, se regulan cuestiones como condiciones de atención mínima o mantenimiento; obligaciones y prohibiciones del responsable; reparto de competencias entre la Administración regional o las municipales en este ámbito, o cuestiones como la acceso de los animales al transporte público.

Régimen sancionador

También endurece el régimen sancionador, dentro del que se establecen tres tipos de infracciones: leves, graves y muy graves. Las primeras conllevan multas de hasta 1.000 euros; las graves, entre las que figura, por ejemplo, el no tener vacunas requeridas, oscilan entre los 1.000 y 6.000, y las muy graves hasta 60.000.

En estas últimas, se incluyen los casos más graves de maltrato u abandono; de sacrificio público de animales, o el uso o adiestramiento de animales para peleas, entre otros supuestos.

“Texto de consenso”

Este proyecto de ley llega a la Cámara regional tras iniciarse su diseño a comienzos prácticamente de legislatura y ha supuesto, según Oria, un proceso “largo y laborioso” en el que se ha contado con la participación de distintos agentes implicados (protectoras de animales, asociaciones agrarias o colegios profesionales, entre otros) hasta llegar a un “texto de consenso”.

Sin embargo, Oria y Cuevas han reconocido que se han dejado fuera del ámbito de aplicación de esta norma algunos aspectos polémicos, como las corridas de toros o espectáculos o celebraciones populares con animales --como la controvertida fiesta de la suelta de la gata negra en el pueblo de Carasa (Voto).

El consejero ha explicado que la ley permite “todo espectáculo” de este tipo que esté autorizado. En el caso de la celebración de la 'gata negra', declarada Fiesta de Interés Regional, ha explicado que la autorización de la misma depende de otro departamento del Gobierno, la Consejería de Presidencia y Justicia que en la actualidad dirige el también regionalista Rafael de la Sierra.

En cuanto a los toros, Oria ha señalado que si durante el trámite parlamentario los grupos consideran que este aspecto puede regularse puede hacerse durante el trámite de enmiendas al proyecto de ley.

No se incluye el 'sacrificio cero'

La norma aprobada por el Ejecutivo, y que podrá ser modificada en el trámite de enmiendas en el Parlamento, tampoco convierte a Cantabria en territorio de 'sacrificio cero', para lo que, según han subrayado, se precisan tener los medios y recursos presupuestarios que lo garanticen y que, según han señalado, por el momento no son los suficientes en la comunidad.

El director general de Desarrollo Rural ha señalado que el tema del 'sacrificio cero' ha sido el “punto más polémico” durante la fase de elaboración y participación de la norma. Cuevas ha opinado que “no hay una solución mágica” para llegar al 'sacrificio cero'.

Por su parte, Oria ha defendido que la norma pone énfasis como método “más eficaz” para llegar a él la “tenencia responsable de animales” y en la prevención de situaciones de maltrato o abandono, evitando la “compla compulsiva y poco meditada de mascotas”.

Así, por ejemplo, en la norma se prohíbe cualquier tipo de “invitación” o “facilidad” para la venta de animales por internet por parte de particulares; también se limita la capacidad de publicitarlos como regalo.

Además, se obliga a los centros de venta de animales a informar al consumidor sobren las condiciones de cuidado de la especie que adquiera o de sus requisitos sanitarios con el objeto de concienciar que está adquiriendo un “ser sintiente y no cualquier bien de consumo”.

La norma también contempla la eutanasia de animales como una “herramienta más de gestión”. Por ejemplo, para aquellos animales abandonados se da de margen al menos 30 días para poder proceder a esta salida y luego ya dependerá de la disponibilidad de medios.

También, para esta vía, se tiene en cuenta el estado del animal o si hay “recomendación” del veterinario. La nueva norma subraya el “papel de control” de las asociaciones protectoras de animales, cuyo “trabajo altruista” y “desinteresado” que realizan.

En este sentido, Oria ha subrayado el impuesto que el proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2019 que se está tramitando en el Parlamento prevé para las protectoras de animales, cuya partida pasa de los 11.000 euros en 2018 a 60.000.

Mesa de protección animal

Además, con el objeto de mantener abierto el “espíritu de participación” que, según Oria, ha regido el diseño de la norma, se crea y regula la Mesa der Protección y Bienestar Animal como un órgano consultivo en el que estarán representados, entre otros, protectoras de animales, el colegio de veterinarios u organizaciones profesionales agrarias. El consejero ha destacado la importancia de la ley y espera que “cuanto antes” pueda aprobarse en el Parlamento para entrar en vigor.

Etiquetas
stats