Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iniciadas las labores de asfaltado de la nueva rotonda de General Dávila

La nueva rotonda en el cruce de General Dávila-Bajada de Polio se asfaltará el jueves y viernes

elDiario.es Cantabria

El asfaltado de la nueva rotonda en el cruce de General Dávila con la Bajada de Polio, incluida en las obras de ensanche y mejora de esta calle, se realizará durante las jornadas de este jueves, 19 de enero y del viernes día 20, de manera que el lunes la glorieta pueda estar en funcionamiento.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha precisado que no está previsto que se produzcan cortes de tráfico ya que, en todo momento, estará operativo un carril por cada sentido de circulación.

El edil ha añadido que, también en los próximos días, se llevará a cabo el aglomerado del último tramo de la Bajada de Polio, en su confluencia con la Avenida de los Castros.

Asimismo, ha precisado que otras de las actuaciones que se están ejecutando en la actualidad son las relativas a los tendidos eléctricos, que pasarán a estar soterrados, para posteriormente proceder a la eliminación del centro de transformación, que provocaba un acentuado estrechamiento en la calle, que se pondrá en servicio, tras el ensanche del vial y la construcción de las nuevas aceras, a finales de febrero.

“Cosiendo la ciudad”

El responsable municipal de Infraestructuras ha señalado que, con la mejora de la Bajada de Polio, que conlleva una inversión cercana a los 700.000 euros, se sigue “cosiendo” la ciudad, mejorando sus comunicaciones y otorgando mayor seguridad a los desplazamientos en el entorno urbano, tanto para el tráfico rodado como para los peatones.

En este sentido, ha recalcado que, a través de este proyecto, se pretende favorecer las comunicaciones norte-sur en la ciudad, para que sean más fluidas y cómodas, abundando así en la mejora que han supuesto otras conexiones transversales ejecutadas ya en la ciudad, como el eje sur-suroeste (que une la S-20 con la Autovía de Bilbao, a través de Peñacastillo, Primero de Mayo y Nueva Montaña), el distribuidor de La Marga o el puente de Arenas, al que da continuidad para completar el eje desde la Avenida de la Constitución (la S-20) a General Dávila.

“Se trata de una actuación fundamental para articular el tráfico rodado, pero también para aumentar la seguridad tanto de los conductores como de los peatones, ya que se mejoran las aceras actuales y se construyen en los tramos en los que no existen actualmente”, ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que forma parte del esfuerzo inversor que está realizando el Ayuntamiento para dinamizar la obra pública.

“Mejora de la seguridad vial y la fluidez del tráfico”

EL proyecto, adjudicado a la empresa cántabra SIEC por un presupuesto de 694.177 euros, afecta a un vial de 240 metros de longitud, en el que se prevé ampliar la calzada que constará de dos carriles (uno en cada sentido) de entre 3,20 y 3,50 metros de anchura cada uno de ellos.

Asimismo, se construyen aceras de más de 1,80 metros de ancho en ambas márgenes del vial, que hasta ahora contaba con unas aceras demasiado estrechas para el tránsito de los peatones y en algunos tramos carece de ellas.

El cruce de la Bajada de Polio con General Dávila, a la altura del colegio Salesianos, se resuelve mediante una glorieta de 30 metros de diámetro exterior y dos carriles de circulación.

Con esta solución, se aumenta la seguridad vial y la fluidez del tráfico en General Dávila, al tiempo que se eliminan peligrosos giros a la izquierda y se facilitan los cambios de sentido.

Los trabajos incluyen también la construcción de seis muros de hormigón armado para la contención de tierras con alturas que oscilan entre 0,6 y 2 metros, y la reposición de todos los servicios urbanos existentes, como la red de alcantarillado, abastecimiento, alumbrado público y red eléctrica.

Igualmente, se instala un nuevo centro de transformación que sustituye al actual, con el fin de adaptarlo a la nueva geometría del vial, se abordarán los correspondientes trabajos de ornamentación y ajardinamiento del islote central de la nueva rotonda, y se colocará nuevo mobiliario urbano.

Etiquetas
stats