Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los taxistas de Cantabria estiman en un 95% el seguimiento de la huelga contra los VTC

Los taxistas de Cantabria estiman en un 95% el seguimiento de la huelga contra los VTC

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

Desde las 8.00 horas de este lunes se han producido concentraciones en puntos de gran afluencia de pasajeros de Cantabria, como el aeropuerto 'Seve Ballesteros' y las estaciones de trenes y autobuses.

Según la Federación, no se ha producido ningún incidente de importancia, y únicamente los taxistas han “retenido” un vehículo serigrafiado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cuando esperaba para recoger pasajeros en el aeropuerto de Santander.

Ruiz ha explicado que lo sucedido --“que no se puede calificar como incidente”, ha asegurado-- es que el vehículo de la UIMP, “como es habitual”, ha acudido al aeorpuerto a recoger viajeros “sin tener licencia para ello”. Por ello, los taxistas lo han retenido y han avisado a la Guardia Civil para que le solicitara la documentación.

Tras las concentraciones, sobre las 11.00 horas, los taxistas han abandonado las paradas y han recorrido a “marcha lenta” el centro Santander, para dirigirse posteriormente a Torrelavega, por cuyas calles también han desfilado a poca velocidad. Posteriormente se han concentrado en la estación de Feve de la capital del Besaya.

El presidente de la Federación ha indicado que los taxistas volverán a concentrarse sobre las 15.30 horas en el aeropuerto Seve Ballesteros, donde celebrarán otra asamblea para determinar las actuaciones a realizar esta tarde y de donde partirán de nuevo en una marcha lenta.

PARO NACIONAL

El paro nacional de taxistas se ha convocado en respuesta a la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que limita las licencias VTC, con las que operan Uber y Cabify, tras un recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Por su parte, el Ministerio de Fomento ha convocado a las principales organizaciones de taxistas a una reunión este lunes, con el fin de atajar la huelga.

Los taxistas de la comunidad se suman a esta movilización nacional porque, de haberse podido aplicar el reglamento de Barcelona, que pretendía que los VTC requiriesen de una licencia municipal para operar en su área metropolitana, “nos habríamos beneficiado todos” porque otros ayuntamientos podrían tomar el mismo camino.

Y es que, en la actualidad, desde la Federación Cántabra del Taxi indican que los taxis necesitan de licencia municipal para trabajar en un determinado municipio y además un autorización para poder realizar trayectos interurbanos, cuando los VTC con esta última autorización “pueden operar sin límite”.

Sobre la presencia de los VTC en Cantabria, señalan que, “aunque no lo parezca, Cantabria es la comunidad autónoma con el ratio más elevado” ya que hay 165 licencias para este tipo de vehículos frente a 510 licencias de taxi. Así, “hay un VTC por cada tres taxis, cuando la ley dice que puede haber uno por cada 30 taxis, por lo que aquí tenemos 10 veces más de lo permitido”.

Etiquetas
stats