Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Queremos recuperar nuestro dinero”

Protesta de los trabajadores de Nestor Martin frente a la sede de Teka en Santander.

elDiario.es Cantabria

Los trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin se concentrarán una vez a la semana ante la fábrica de Teka en Santander para exigir recuperar las indemnizaciones por despido que recibieron de esta empresa y que aportaron a la creación del fallido proyecto de la fábrica de estufas de Maliaño.

Así lo han acordado este miércoles en la primera concentración que han protagonizado este miércoles ante las puertas de Teka, durante una hora y media, algo más de medio centenar de trabajadores de Ecomasa-Nestor Martin, que “no descartan” volver al Parlamento y llevar también sus acciones de protesta al Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Luis Gómez (CSIF), ha señalado que además de los propietarios de Ecomasa y el Gobierno, Teka también es “corresponsable” y tiene “parte de culpa” en este conflicto laboral en la que los trabajadores han sido “los principales perjudicados” porque han perdido sus indemnizaciones, que sumaban 3,2 millones de euros. “Queremos recuperar nuestro dinero”, ha afirmado.

Los trabajadores se han querellado contra los gestores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín, imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental, y recientemente han solicitado también la imputación de tres directivos de Teka.

En el proceso están personados como acusación particular Sodercan y el ICAF, las dos entidades públicas vinculadas al Gobierno autonómico que aportaron a Ecomasa 18 millones de euros de fondos públicos cuyo destino se desconoce, lo que ha motivado también la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para depurar responsabilidades políticas.

Tras entrar en fase de liquidación, los 52 trabajadores que quedaban en la fábrica de La Cerrada recibieron el pasado 1 de febrero la carta de despido, que se hizo efectivo este lunes, día 15, tras recoger los certificados que han de presentar en el FOGASA.

Gómez ha destacado que los trabajadores quedan en una situación “muy precaria”, dado que han consumido en los sucesivos expedientes de regulación de empleo de Ecomasa-Nestor Martin “tres cuartas partes” de la prestación por desempleo, y les quedan entre cuatro y cinco meses de subsidio, hasta agosto en el mejor de los casos.

Además, denuncia que la indemnización que han recibido por parte de la empresa es “entre un 18 y un 20% de la que tenían en Teka”. “Nos sentimos engañados, ni se ha garantizado nuestra estabilidad laboral, ni hemos recibido nuestras indemnizaciones”, clama el sindicalista.

Etiquetas
stats