Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 56% de los mayores de 80 años de Cantabria ya está inmunizado con las dos dosis

Vacunación

CRM

SANTANDER —

0

Cantabria solo vacunará a los pescadores como colectivo prioritario si son incluidos como tal en la Estrategia Nacional de Vacunación

SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)

Más de un 83% de las personas mayores de 80 años en Cantabria han recibido ya la primera vacuna contra el Covid y un 56% ya están inmunizadas al haber recibido las dos.

Además, todos los municipios de Cantabria tienen a más del 70% de sus mayores vacunados con una dosis, a excepción del Valle de Villaverde, cuyos habitantes se están vacunando en el País Vasco.

De hecho, hay municipios que tienen al 100% de sus mayores de 80 años vacunados con una dosis (Anievas, Pesquera o Tudanca) y hay “muchos” --casi una veintena-- donde ya lo está el 90% (Cabezón de la Sal, Cabezón de Liébana, Cabuérniga, Cartes, Colindres, Corvera de Toranzo, Escalante, Luena, Miera, Pesaguero, Polanco, Rasines, Ruesga, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdáliga y Villacarriedo).

No hay ningún municipio, en cambio, que tenga a toda su población mayores inmunizada con las dos dosis.

Así lo ha indicado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en su contestación a unas preguntas de Vox sobre la vacunación a este colectivo.

Vox, con dos diputados en la Cámara, había denunciado el “abandono” que, según ha señalado, están sufriendo los mayores de 80 años de las zonas rurales por parte del Gobierno regional en esta vacunación contra el Covid y sostenía que “muchos” de ellos no habían sido llamados a vacunar.

El consejero ha afirmado que se trata de una manifestación “inexacta” ya que, según ha dicho, en los municipios de menos de 8.000 habitantes hay mayor porcentaje de mayores de 80 años que han recibido las dos dosis de la vacuna que en aquellos de mayor tamaño.

Y es que, según ha dicho, a fecha de ayer, domingo, un 61,36% de los mayores de 80 años en los municipios de menos de 8.000 habitantes había recibido ya las dos dosis de la vacuna.

Mientras, en aquellos municipios de más de 8.000 habitantes, el porcentaje de mayores de 80 años ya inmunizados con las dos dosis era del 54%.

Menos diferencia hay entre el porcentaje de mayores de 80 que han recibido la primera dosis en los municipios más grandes, donde ya la tienen un 84,38%, y en los de menos de 8.000, donde se la han administrado al 81,9%.

VACUNACIÓN A PESCADORES

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha sido cuestionado también, en este caso por Cs, por la vacunación al colectivo de pescadores.

Rodríguez ha indicado que, en la reunión del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, del pasado 7 de abril ya solicitó la inclusión de los pescadores en la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus para poder vacunarlos de forma prioritaria, aunque por ahora se está a la espera de respuesta.

Mientras, Rodríguez ha insistido en que todas las comunidades autónomas deben seguir la Estrategia Nacional de Vacunación y no “saltársela” como ha hecho, a su juicio, el País Vasco al incluir a los pescadores entre los colectivos a vacunar de forma prioritaria.

Rodríguez ha reconocido “las especiales circunstancias” que concurren en el trabajo del mar, razón por la cual --ha explicado-- el pasado 7 de abril solicitó en la Interterritorial de SNS que la Comisión de Salud Pública, que es la que ha aprobado la Estrategia, incluya a este colectivo, algo que también hizo su homólogo de Galicia.

Además, ambos pidieron que de la vacunación de este colectivo se encargue el Instituto Social de la Marina, puesto que tiene personal sanitario y es quien se encarga de hacer los reconocimientos médicos a los pescadores.

El consejero ha reconocido que la petición aún no ha sido atendida ni el colectivo incluido por ahora en la Estrategia Nacional, con lo que Cantabria se mantiene a la espera.

Después de que la diputada de Cs Marta García acusara a Rodríguez de “pasar” y “abandonar” a los pescadores de la comunidad al no incluirles entre los colectivos prioritarios, al contrario de lo que había hecho País Vasco, Rodríguez ha insistido que él no ha hecho la Estrategia de vacunación y, por tanto, tampoco puede “incluir ni sacar nadie de la misma”.

“No es una cuestión de voluntad política”, ha aseverado Rodríguez, que ha insistido que si hay una Estrategia Nacional no es para que las comunidades autónomas “hagan lo que les dé la gana”.

En relación a la vacunación a los pescadores, Rodríguez ha indicado que solo una comunidad autónoma, el País Vasco, se ha “saltado” la Estrategia, pero ninguna otra, independientemente de su color político: ni Galicia, gobernada por el PP; ni Asturias, por el PSOE, ni Andalucía, donde lo hace la coalición PP-Cs, ni ninguna otra.

El consejero ha animado a Cs a reclamar esta inclusión del colectivo de pescadores en la Estrategia Nacional con una iniciativa en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, la parlamentaria 'naranja' ha insistido en reclamar la vacunación prioritaria no solo de los pescadores sino de otras profesiones relacionadas, como son las rederas, los mayoristas o las trabajadoras de las conserveras.

“Si se quiere, se puede”, ha defendido García, quien cree que el consejero no es consciente “de la que se puede preparar” si hay un brote en un puerto de Cantabria.

Etiquetas
stats