Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AIREF prevé que Cantabria cierre 2021 con un déficit del 0,2% del PIB, menos que la media, y una deuda del 23,5%

Archivo - Billetes, euros

EP

SEVILLA —

0

El organismo empeora en un nuevo informe las perspectivas de las CC.AA, también para Cantabria, donde eleva una décima el porcentaje de déficit

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) prevé que Cantabria cierre el ejercicio de 2021 con un déficit del 0,2 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), tres décimas porcentuales por debajo del que contempla de media para las comunidades autónomas (0,5%), y una deuda del 23,5 por ciento de su PIB.

Así se recoge en el informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto en 2021 de las distintas Administraciones Públicas que ha difundido este jueves la Airef, consultado por Europa Press.

En general, la Airef prevé que las comunidades autónomas puedan cerrar 2021 con un déficit del 0,5% del PIB, una décima superior al déficit estimado en el anterior informe, debido, por un lado, por la revisión a la baja de empleos y recursos asociados a los fondos 'React EU', con más impacto en los ingresos y, por otro lado, por el aumento del gasto sanitario y el derivado de otras medidas asociadas a la pandemia.

A nivel individual, empeoran en general las perspectivas respecto al pronunciamiento del informe de presupuestos iniciales, si bien se mantienen en la mayoría de las comunidades autónomas previsiones de déficit inferiores a las referencias del -1,1% y del -0,7%.

Para Cantabria, la AIREF ha empeorado las previsiones al pasar de una previsión de déficit a cierre del año del 0,1% que indicaba en el anterior informe a elevarla al 0,2%.

Y en cuanto a las previsiones hechas por la propia comunidad en cuanto al déficit, más pesimistas que la de la AIREF, éstas lo sitúan en el 1,1%.

Con la información actual disponible y los supuestos generales señalados, la Airef estima que todas las autonomías, excepto la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana podrían alcanzar un saldo más favorable a la referencia del -1,1% fijada para el subsector, y sólo Castilla-La Mancha y Extremadura superarían el déficit del 0,7% del PIB previsto en la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) para el conjunto.

El informe advierte de que en 2022 "se espera un deterioro del saldo fiscal autonómico con el registro de la liquidación a favor del Estado de las entregas a cuenta asociadas a 2022", de forma que se estima una caída en 2022 de los recursos del sistema de las comunidades autónomas de régimen común del 5% y un deterioro en el saldo cercano a un punto de PIB.

No obstante, "esta situación podría atenuarse con las medidas o actuaciones que, en su caso, puedan acordarse desde la AC y el registro de ingresos React-EU por gastos de ejercicios anteriores", según señala la Airef.

DEUDA PÚBLICA

Por otro lado, en relación a la deuda, la autoridad fiscal estima que, "atendiendo a sus necesidades reales de financiación", el subsector de las comunidades autónomas "podría reducir ligeramente su nivel de deuda sobre el PIB a final de 2021 hasta un 25,5%". De esta manera, "partiendo de una deuda/PIB del subsector CC.AA. al cierre de 2020 del 27,2%, este indicador podría mejorar ligeramente impulsado por el crecimiento del PIB que compensaría el deterioro fiscal esperado".

El "principal factor explicativo" de esta reducción de la deuda será el "fuerte crecimiento" esperado del PIB, ya que se mantiene la estimación de un deterioro fiscal en el conjunto del subsector, según abunda el informe de la Airef.

El aumento de la ratio de deuda será desigual en las distintas autonomías, de modo que la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y la Región de Murcia, serían los territorios que más verían crecer su deuda en 2021 en relación con 2019, desde unos niveles previos ya de por sí elevados.

La Airef avisa de que en 2021 ninguna comunidad cumplirá con el límite de referencia del 13%, siendo Canarias, Madrid y País Vasco las autonomías que se encontrarían "más cerca de la referencia legal". Para Cantabria, este organismo prevé una deuda del 23,5% sobre el PIB este año.

En contraste con los escenarios proyectados por la AIReF previos a la crisis donde el nivel del 13% se alcanzaba en torno al año 2035, no se proyecta alcanzar dicho límite antes del año 2044, aun manteniendo el equilibrio presupuestario del conjunto del subsector.

A nivel individual, se prevé que tanto País Vasco como Canarias se sitúen por debajo del nivel de referencia del 13% en los próximos años y en Cantabria se prevé para 2036.

Etiquetas

Descubre nuestras apps