Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los alcaldes campurrianos conmemoran el 'Sermón de la peseta'

Alcaldes y representantes de los 11 municipios de Campoo-Los Valles conmemoran el 'Sermón de la peseta'.

EP

Reinosa —

0

REINOSA, 8 (EUROPA PRESS)

El prior del Santuario de Montesclaros, Francisco García, ha cumplido con la tradición, como cada 8 de diciembre, y ha entregado al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, en presencia de regidores y concejales de los ayuntamientos campurrianos, una peseta (a día de hoy, un céntimo de euro) como renta simbólica por la ocupación del conjunto monástico.

Esta escena, que se repite desde el compromiso que adquirieron los Padres Dominicos con la Merindad de Campoo a finales del siglo XIX, ha propiciado, de nuevo, que los alcaldes y representantes de los 11 municipios de la comarca Campoo-Los Valles se hayan reunido en torno a la conmemoración del 'Sermón de la peseta', ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Una ocasión en la que, como también es habitual, se ha aprovechado para tratar temas de índole comarcal. Así, en el encuentro se abordó la obra de reparación de la cubierta del Monasterio de Montesclaros, pendiente de licitación, y la necesidad de reformar su interior; y se expuso la “inquietud” que está generando la pérdida de población.

Otro asunto que se trató fue la mancomunidad de servicios. En este sentido, el alcalde de Reinosa señaló que el “Gobierno de Cantabria debería colaborar en la financiación de servicios ya que el presupuesto con el que cuentan los municipios es limitado y, en este caso, Reinosa es el mayor generador de servicios de la comarca”.

Por otro lado, Barrio puso de manifiesto la importancia de que el Polígono de La Vega pase a ser propiedad del Ejecutivo autonómico, un cambio en el que ya están trabajando desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento y SEPES, y que “podría acarrear la creación de empleo para toda la Merindad”.

Además, el regidor comunicó que en los próximos días se anunciará una posible solución para el matadero municipal, lo que valoró como “una buena noticia para la comarca”.

Finalmente, todos los alcaldes y representantes municipales recordaron al que fue párroco de Reinosa Eduardo Guardiola, fallecido en 2022 y que “tanto colaboró” con el Valle de Campoo.

Etiquetas
stats