Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La muestra urbana 'Mujeres que dejaron huella' inaugura las iniciativas con motivo del 8M en Santander

La alcaldesa inaugura la exposición temporal 'Mujeres que dejaron huella' en la calle Lealtad

elDiario.es Cantabria

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha inaugurado este lunes la exposición 'Mujeres que dejaron huella', una muestra con la que se pretende visibilizar la trayectoria vital y profesional de una selección de mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo, 8 de marzo.

La exposición urbana, que estará visible en las calles Lealtad y Emilio Pino hasta el 22 de marzo, se compone de 20 ilustraciones adhesivas colocadas en el suelo en las que se recoge una pequeña biografía y una imagen de las mujeres seleccionadas para la muestra.

Igual, que ha estado acompañada durante la inauguración por los concejales de Igualdad y de Urbanismo, Álvaro Lavín y Javier Ceruti, ha afirmado que esta iniciativa es una de las más de una decena de actividades que se desarrollarán estos días en Santander como preámbulo a la celebración del 8 de marzo.

La regidora ha explicado que el objetivo de la exposición, que forma parte de la Agenda Única elaborada entre el Consistorio y las diferentes entidades que promueven los derechos de las mujeres en la ciudad, es homenajear y dar a conocer a mujeres que, por su contribución a la sociedad o sus descubrimientos han servido de ejemplo y han abierto el camino a las siguientes generaciones de mujeres.

En este sentido, ha subrayado que la Agenda Única “no es de nadie, es de todos” y, a través del consenso entre diferentes partes, “busca la igualdad real entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y el respeto”.

Además, ha dicho que contribuye a la mejora de la posición de la mujer, a su empoderamiento y a la concienciación de las nuevas generaciones. Para ello, Igual ha asegurado que es necesaria la educación y la incorporación de la mujer a todos los ámbitos de la vida.

Entre las mujeres que los santanderinos podrán conocer mejor se encuentran Mary Wollstonecraft, Ada Lovelace, Emilia Pardo Bazán, Jane Addams, Marie Curie, Concha Espina, María Montessori y Alice Guy.

También estarán presentes en el Día Internacional de la Mujer María Gutiérrez Blanchard, Coco Chanel, Clara Campoamor, Ángela Ruiz Robles, Amelia Earhart, Consuelo Berges Rábago, Ana María de Cagigal, Frida Kahlo, Simone de Beauvoir, Teresa de Calcuta, Hedy Lamarr y Matilde Camus.

Igual ha recordado que el Consistorio trabaja cada día para que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad en Santander a través de la mejora de la posición de la mujer en todos los ámbitos de la vida.

Para la regidora es necesario reducir las desigualdades que aún existen en el ámbito del empleo y la economía, en especial, las desigualdades retributivas.

Programación

La muestra 'Mujeres que dejaron huella' estará expuesta en las calles Lealtad y Emilio Pino desde hoy y hasta el 22 de marzo. El martes se celebrará un encuentro de mujeres en el Centro Botín a las 19.30 horas, y se inaugurará una exposición sobre la fotógrafa María García del Moral (1893-1956) en el CDIS.

Al día siguiente, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, se celebrará a las 19.30 horas, un recital de poesía a cargo de Rita Cofiño y Rosa Gil.

El día 5 a las 18.00 horas tendrá lugar una sesión de teatro en el CASYC y el día 6, a las 20.00 horas, un concierto de la Banda Municipal de Música denominado 'Mar de fondo: fotografías musicales', en el que los músicos interpretarán un programa con el complemento de fotografías de la artista cántabra Ana Santa Matilde. Ese mismo día, en la Biblioteca Central de Cantabria habrá cuentacuentos para los más pequeños a partir de las 20.30 horas.

El CASYC también acogerá el sábado, 7 de marzo, a las 20.00 horas, un concierto conmemorativo del Día de la Mujer. La jornada del 8 de marzo comenzará a las 10.00 horas en la Plaza Alfonso XIII con la carrera de la mujer 'Sumar Corriendo' y continuará a las 12.00 horas con la manifestación del Día Internacional de la Mujer que discurrirá entre Puertochico y el Ayuntamiento.

El 10 de marzo, a las 19.00 horas, se celebrará en el CASYC el IV Festival de Cortos Dirigidos por Mujeres y en el Centro Cultural Doctor Madrazo la conferencia 'Educar en igualdad: perspectiva de género en los medios de comunicación, publicidad y redes sociales'. Además, el Ateneo de Santander acogerá la charla 'Galdós y las mujeres'.

Por último y para concluir los actos de conmemoración del 8 de marzo, el Palacio de Festivales de Santander acogerá el 11 de marzo a partir de las 18.00 horas, el Acto Institucional del Día Internacional de las Mujeres.

Estas actividades se enmarcan en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Santander, que en su eje socializador, recoge la realización de campañas de sensibilización para recuperar la historia de las mujeres y su contribución al progreso soci

Etiquetas
stats