Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La alcaldesa pide responsabilidad a quienes salgan a pasear o hacer ejercicio por Santander

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha hecho este viernes un llamamiento a la responsabilidad de los deportistas y personas que, por primera vez desde que se decretase el estado de alarma, saldrán a la calle a partir de este sábado, 2 de mayo, y ha pedido que tengan en cuenta la orden dictada por el Ministerio de Sanidad para evitar aglomeraciones.

En este sentido, ha recordado que la orden que regula esta práctica procede del Estado y es de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos y municipios españoles.

En un comunicado, la regidora ha explicado que todos los vecinos de Santander podrán dar paseos por la ciudad mientras no superen desplazamientos de más de un kilómetro de distancia respecto a su domicilio y que las personas que deseen hacer actividad física, podrán hacerlo sin rebasar el límite del término municipal.

También ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para evitar que se produzcan aglomeraciones en los espacios públicos y ha recordado que no está permitido coger coche o transporte público para ir a hacer ejercicio.

La regidora ha recordado, que la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece la franja horaria (6.00 a 23.00 horas) para las salidas del hogar, en aquellos casos que no se desplacen de forma justificada, por motivo laboral o para hacer compras y recados de primera necesidad.

Las personas mayores de 14 años podrán pasear o hacer ejercicio, una vez al día y sin límite de tiempo, entre las 6.00 y 10.00 horas o entre 20.00 y 23.00 horas; los mayores de 70 años y personas dependientes con cuidador podrán salir a la calle de 10.00 a 12.00 o de 19.00 a 20.00 horas, y los niños y familias (siempre un adulto con un máximo de 3 menores) podrán seguir disfrutando de su hora de salida a un kilometro de casa en horario de 12.00 a 19.00 horas.

La alcaldesa ha pedido a los santanderinos “que no se relajen” en cuanto al cumplimiento de las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias, así como al distanciamiento social porque “aunque la cifra de muertes a causa del virus ha descendido, no se debe bajar la guardia ya que está ahí y existe riesgo de contagio”.

“Es importante que mantengamos la calma, la normalidad llegará, pero durante el periodo de desescalada debemos de ser más prudentes si cabe para evitar un repunte que castigue a Cantabria y, en consecuencia, a Santander”, ha señalado.

La regidora también ha recordado que, según ha establecido el Gobierno de España, quedan excluidas de estas salidas las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario por haber sido diagnosticadas de Covid-19 y se encuentren en centros sociosanitarios de mayores.

PARQUES, PLAYAS Y ESPACIOS DE RECREO

Gema Igual también ha insistido en que “los santanderinos podrán hacer uso del espacio público siempre que se cumplan con las condiciones establecidas en cuanto a las distancias tanto respecto al domicilio como entre personas”.

En este sentido ha recordado que la ciudad cuenta con una superficie de verde total de 3.700.000 metros cuadrados, unos 21.5 m2 por habitante, que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de disponer de estos lugares de esparcimiento en los alrededores de sus domicilios.

Entre esos espacios se encuentran los parques del Agua, La Magdalena, Mesones, Mataleñas, Vaguada de Las Llamas, Doctor Morales y La Marga, a los jardines de Pereda y Piquío, y a las fincas de Jado y Altamira, así como las playas de la ciudad (Sardinero 1 y Sardinero 2, La Magdalena, el Camello, Peligros, Bikinis, Mataleñas, La Concha y Virgen del Mar).

RECOMENDACIONES PARA REINICIO ACTIVIDAD DEPORTIVA

La alcaldesa también ha trasladado a los santanderinos algunas de las recomendaciones de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SMD) para el reinicio de la práctica deportiva tras el confinamiento obligado por el Covid-19.

Teniendo en cuenta que “el ejercicio físico es muy recomendable para la salud de las personas y que después de tanto tiempo encerrados en casa muchos querrán utilizarán esta vía de escape para poder salir una vez al día”, Igual ha pedido “hacer ejercicio con cabeza y no intentar recuperar la forma física en un día”.

Según la SMD, la vuelta a la actividad física debe ser gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud; la duración e intensidad del entrenamiento se debe incrementar de forma paulatina; la combinación de ejercicio cardiovascular con tonificación muscular es recomendable, y el cuidado de la alimentación, la hidratación y el descanso son importantes.

También se recomienda que las personas con enfermedades crónicas, factores de riesgo cardivasculares o lesiones, consulten con su médico o especialista si pueden volver a practicar ejercicio, y que una vez retomado el deporte se intente mantener en el tiempo como hábito de vida saludable.

Etiquetas
stats