La portada de mañana
Acceder
La escalada de hospitalizaciones dispara la alarma entre el personal sanitario, agotado tras meses de epidemia: “Si viene la segunda ola no sé cómo aguantaremos”
Los profesores tratan de blindarse para que no les responsabilicen de los contagios ante una “vuelta al cole caótica”
Seis meses de lucha contra un enemigo invisible y todavía estamos muy lejos de cantar victoria
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL Podemos a PRC: "La confianza se ha terminado, ustedes no nos engañan más"

EUROPA PRESS

Podemos, que facilitó con su abstención que Miguel Ángel Revilla haya vuelto a ser presidente de Cantabria, ha acusado a su partido, el PRC, de haber incumplido el acuerdo de investidura con la formación morada, y le ha advertido de que "la confianza se ha terminado". Mientras, los regionalistas insisten a los de Pablo Iglesias que cumplirán.

"Ustedes no nos engañan más", ha afirmado la portavoz de Podemos, Verónica Ordoñez, durante sus intervenciones en el debate de las enmiendas a la totalidad que su grupo y el PP han presentado al proyecto de ley de Presupuestos de 2017 elaborado por el Gobierno regional y acordado con Ciudadanos, que se aprobará a finales de febrero.

Ordóñez ha asegurado que su grupo está "absolutamente decepcionado" con el PRC y ya "no espera nada" de los compromisos adquiridos por los regionalistas con Podemos en dicho acuerdo. Estas afirmaciones han tenido su respuesta en los regionalistas, cuyo portavoz parlamentario, Pedro Hernando, ha instado a los podemitas a que "no estén preocupados" porque su partido "cumplirá".

"Cumpliremos nuestro acuerdo", ha insistido el portavoz regionalista, que ha recordado a Podemos que dicho acuerdo es "de legislatura" y por tanto los compromisos son a cuatro años.

Con estas críticas de Podemos al PRC y al supuesto incumplimiento por parte de los regionalistas del acuerdo de investidura de Revilla, el expresidente regional, líder de los populares cántabros y diputado, Ignacio Diego, ha considerado que con ello se reconoce al PP "como la única alternativa" de Gobierno.

Tras esas palabras, Blanco ha reconocido que su grupo entendió que Revilla era una "mejor alternativa" que permitir otro gobierno de Diego y confiaban en que, al menos, cumpliera los acuerdos. "Hemos visto que eso no ha podido ser", ha lamentado.

Durante el debate de este lunes, tanto el PRC como el PSOE han acusado a Podemos de "cambiar de principios", al pasar de abstenerse en el presupuesto de 2016 a pedir la devolución al Gobierno del de 2017, cuando según dicen, responde a los mismos ejes.

Hernando ha opinado que los diputados de Podemos "han equivocado la estrategia y cuando han visto que ya no iban a ser necesarios para fijar la política presupuestaria de este año, han decidido romper puentes y consumar el discurso demagógico y gestual".

En la misma línea, la diputada regionalista Rosa Díaz ha afirmado que Podemos "ha tensado la cuerda" pensando que eran los únicos con los que el Gobierno podía tensar los presupuestos, y han tratado de "organizar las consejerías y las empresas públicas, intentando además enfrentar" a los dos socios del Gobierno, pero "de tanto tensar la cuerda, se rompió".

Se ha referido así al cese de Salvador Blanco como director de Sodercan, exigido por Podemos como condición innegociable para facilitar la aprobación del presupuesto, o a la exigencia de que Sodercan vuelva a la Consejería de Industria, algo que también han venido pidiendo Ciudadanos y el PP.

"PARIPÉ"

Respecto al acuerdo entre el Gobierno PRC-PSOE y Ciudadanos para sacar adelante el Presupuesto, el podemita José Ramón Blanco ha opinado que ha requerido "muchas tragaderas" por parte de Ciudadanos, aunque ha asegurado que "no le extraña" lo que este partido ha hecho.

"El cuento de que decían que querían hacer nueva política ya se terminó", ha reprochado Blanco a Ciudadanos, partido que consideran que ha tomado esta decisión por "supervivencia" y con el objetivo de ser un "partido bisagra", según ha dicho la podemita Verónica Ordóñez.

Por su parte, Blanco ha asegurado que este pacto entre el Gobierno y Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos incluye "no aprobar nada" de las enmiendas parciales que presenten los grupos de la oposición que no se hayan sumado al acuerdo, esto es las de Podemos y las del PP, algo que, a su juicio, supone un "nivel de democracia pobre".

El portavoz Rubén Gómez ha negado que el acuerdo incluya el compromiso de no aceptar enmiendas parciales de PP y Podemos pero ha reconocido que sí se ha acordado el analizar de forma conjunta entre Cs, PRC y PSOE las enmiendas parciales que se presenten por parte de estos grupos de la oposición para decidir sobre ellas, algo que ha considerado "lógico".

No así lo ve Podemos, que ha opinado que con este acuerdo sobre las enmiendas parciales se "pervierte" el debate político en la Cámara regional, convirtiéndolo en un "auténtico paripé" en el que el Parlamento es un "mero escenario" en el que se "escenifican decisiones" que se han tomado fuera de él. Así, Blanco ha censurado que este debate se haya hecho "en algún reservado del (Hotel) Chiqui", según ha dicho.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2017 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats