Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AMPL Revilla reivindica el “esfuerzo feroz” de su Gobierno para rebajar el déficit

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Con esta cifra, Cantabria ha incumplido el objetivo de déficit de 2015, que estaba fijado en el 0,7%, pero Revilla ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que la región se sitúa “por debajo de la media de España”.

A pesar del déficit registrado, el presidente ha advertido al ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que “el Gobierno de Cantabria no va a dejar de prestar sus atenciones”.

“Qué quiere el señor Montoro que no demos de comer a los niños, que no paguemos el transporte escolar, que aumentemos el copago, que no atendamos a los dependientes...”, se ha preguntado Revilla, que ha considerado que el Gobierno cántabro no está haciendo “ningún despilfarro sino atendiendo lo más necesario”.

A juicio del presidente cántabro, “el culpable del déficit es el señor Montoro que hizo una rebaja fiscal en plena campaña electoral para sacar votos y eso ha supuesto 12.000 millones de euros menos de ingresos y un agujero en la Seguridad Social de 15.000”.

En este punto, ha criticado que el Gobierno del PP “presuma” de haber creado puestos de trabajos cuando “se ingresa muchísimo menos en Hacienda y en la Seguridad Social”. “¿Por qué? Porque los contratos son basura y esos contratos basura generan ingresos basura”, ha apostillado.

Revilla ha instado al ministro en funciones a acudir a Bruselas y “negociar” los límites de déficit porque “esto de apretarnos la soga a los españoles tiene un límite”. “Tenemos un 22% de paro, 6,7 millones de personas que ganan menos de 600 euros, 2,5 millones de parados que no cobran nada... esto es insostenible y encima nos dice que no hagamos recortes pero que gastemos menos”, ha añadido.

En cualquier caso, el presidente de Cantabria ha manifestado que espera que “le quede poco tiempo al señor Montoro”. “Alguien tendrá que negociar otra salida porque España no puede aguantar esta situación”, ha concluido.

SOTA

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha manifestado que el objetivo de déficit de la región no se ha podido cumplir por varios motivos; entre ellos, “porque el Gobierno del PP no contabilizó los 51,4 millones de euros de las obras del contrato público privado de Valdecilla. A eso hemos tenido que contabilizar como mayor déficit, siete millones de euros del fiasco de Ecomasa/Nestor Martin, los 0,8 millones de North Cinema por subvencionar la película 'Cuervos' y 0,7 millones de euros del fiasco de Netboss Health”, afirma Sota en un comunicado de prensa.

Asimismo, el Ejecutivo regional destaca que ha tenido que hacer frente a la parte de la paga extra eliminada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que ascendió a nueve millones de euros; y a los gastos derivados de los fármacos de la hepatitis C (18 millones de euros), que en principio iba a asumir la Administración central, y que finalmente ha tenido que pagar el Gobierno regional. “Todo esto ha incrementado el déficit de 2015 en 87 millones de euros, un 0,7% del PIB”, ha apuntado el consejero.

Sota ha defendido la necesidad de revisar el reparto vertical de déficit entre administraciones “ya que no es de recibo que del objetivo de déficit del 4,2% de PIB, fijado para 2015, el 3,5% se lo adjudique la Administración central y la Seguridad Social, y tan sólo el 0,7% las Comunidades Autónomas, cuando tenemos asumidas todas las competencias de los servicios que generan más gasto”.

Etiquetas
stats