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ANPE pide “transparencia” a la Consejería de Educación y denuncia que está repartiendo fondos de forma “arbitraria”

La presidenta de ANPE  Cantabria, Rus Trueba, y el secretario de Acción Sindical de la organización, Antonio Santos

CRM

SANTANDER —

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SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato ANPE ha denunciado que la Consejería de Educación ha distribuido entre algunos centros, públicos y concertados, “de forma arbitraria y sin convocatoria pública”, los 1,47 millones transferidos por el Ministerio para un programa de inclusión educativa, hechos por los que descarta estudiar “medidas legales” y por los que ha pedido explicaciones al departamento que dirige Marina Lombó (PRC), a la que demanda “transparencia”.

Concretamente, ANPE ha solicitado a la Consejería esta “transparencia” tanto en la gestión económica como en la distribución de medios y recursos; en la vacunación del personal docente, y en los procesos selectivos de éste y respecto a otros asuntos, como el que tiene que ver con la implantación de las aulas de 1 año.

En una rueda de prensa, la presidenta de ANPE, Rus Trueba, ha explicado que el sindicato ha decidido impulsar una “campaña por la transparencia” para que los ciudadanos conozcan, entre otros asuntos, a qué se destina el dinero que llega a la Consejería de Educación, una información que, según ha dicho, lleva exigiendo a la Administración “desde julio del curso pasado sin éxito alguno”.

Además, ANPE ha reiterado la “necesidad de recursos y financiación para la educación pública de Cantabria y ha advertido que ”no tolerará que se desvía a centros privados“.

En lo que respecta a la petición de transparencia a la Consejería en la gestión económica, ANPE ha criticado que, por ejemplo, “sigue desconociendo” las partidas a las que se han destinado los más de 18 millones de euros de los Fondos Covid que el Gobierno central traspasó al Gobierno regional para luchar contra los efectos de la pandemia en el ámbito educativo.

Ha explicado que ha solicitado en varias reuniones y Mesas Sectoriales una información detallada sobre el destino de estos fondos y solo en las última se le dio, aunque de forma “parcial” e “insuficiente” ya que no aparecía detallada ni desglosada, especialmente en lo que se refiere a los fondos públicos destinados a los centros privados con concierto.

“Estos datos son totalmente insuficientes por lo que exigimos que se nos proporcione la información completa”, ha reclamado Trueba, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el responsable de Acción Sindical de la organización, Antonio Santos.

PROGRAMA PROA+

También ANPE ha denunciado que, en la Consejería, la información sobre la distribución de medios y recursos “brilla por su ausencia” como, según la versión de Trueba, ha sucedido con los 1,47 millones que el Ministerio transfirió a la Consejería para el Program PROA+ para que los distribuyan entre centros educativos sostenidos con fondos públicos durante el curso 2020/2021 y que compartan las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea en materia de inclusión educativa.

Según ha indicado el sindicato educativo, se trata de una medida dirigida especialmente a aquellos centros que muestren indicadores más altos de pobreza educativa (rezago educativo significativo, desconexión de la escuela, altos índices de repetición y absentismo, bajas tasas de idoneidad, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano), agravada por la suspensión de la actividad presencial en las aulas causada por la COVID-19 durante el tercer trimestre del curso 2019/2020.

ANPE ha indicado que “parece ser” que estos fondos ya han sido transferidos a Cantabria y la Consejería de Educación los ha distribuido “a su conveniencia” en varios centros de Cantabria, enviando docentes adicionales a los mismos.

El sindicato ha denunciado que, mientras en el resto de comunidades autónomas se han realizado convocatorias públicas para que los centros educativos pudieran participar en un concurso abierto y transparente para acceder a dichos fondos, en Cantabria “se han adjudicado de forma arbitraria, sin transparencia ni criterios conocidos”.

Por este motivo, ANPE Cantabria presentó el pasado 21 de enero un requerimiento de información, al que, según ha señalado, no ha recibido respuesta, para conocer qué convocatoria oficial ha habido para que los centros se adscriban a dicho programa; qué criterios se han usado para seleccionar estos centros; cuáles son estos colegios y qué posibilidad hay de que otros centros se adhieran al programa, entre otras cuestiones.

También, ANPE exige recibir “información puntual y detallada” del destino de los fondos europeos y REACT que van a ir a actuaciones en materia educativa.

VACUNACIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL COVID

Además, el sindicato también ha reclamado a las autoridades sanitarias y educativas de la comunidad autónoma que “despejen todas las dudas” y “actúen con transparencia” en lo que respecta a la gestión de la vacunación del personal docente.

ANPE pide que la vacunación no interrumpa el servicio, ni las oportunidades de trabajo de cada persona (oposiciones) y exige que se coordinen las Consejerías de Educación y Sanidad para dar una solución a este asunto de la vacunación a los docentes, que, según ha dicho, está paralizada y solo se está vacunando al personal entre 60 y 69 años.

El sindicato ha señalado que está situación está provocando “incertidumbre” y “preocupación” entre el profesorado y, por ello, piden a Educación y Sanidad que se les informe con “transparencia”.

Quiere saber cuestiones como el número de docentes vacunados cuantos no lo están o qué va a ocurrir con aquellos a los que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y espera recibir esta información en la reunión de la mesa técnica de Educación que se celebrará este miércoles, 12 de mayo, a las 12.00 horas y de forma telemática.

Según han explicado desde el sindicato, en ella está previsto que participe la consejera de Educación y ANPE solicita que también haya un representante de Sanidad.

ANPE ha pedido “priorizar y vacunar de manera inmediata a aquellos docentes que aún no han comenzado con la pauta de vacunación” ya que, según ha señalado, “los docentes siguen entrando cada día ”en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente“ y también ha solicitado más medidas de seguridad y la actualización del protocolo frente al Covid en el ámbito educativo.

También pide que al mascarillas FFP2 para el profesorado y medidores de CO2 en los centros con “medidores de CO2” o de calidad del aire, los cuales, según ha señalado ANPE, algunos profesores han tenido que pagar “de su bolsillo” para “protegerse a sí mismos”.

Además, insiste en mantener el próximo curso 2021-2022 el “cupo Covid” --algo que, según señala, la Consejería se plantea quitar--; así como en la necesidad de sustituir inmediatamente las bajas del profesorado.

En este sentido, ha pedido que se extienda a Secundaria el actual compromiso de Educación por el que las bajas de profesores en Infantil y Primaria se cubren en 24 horas. Según han señalado, en Secundaria se espera actualmente una semana.

AULAS DE UN AÑO Y PROCESOS SELECTIVOS DE DOCENTES

Y en cuanto a la anunciada implantación de aulas de un año, ANPE ha denunciado que “la única información” que ha recibido ha sido a través de los medios de comunicación y de los responsables de centros educativos.

Por ello, el sindicato quiere conocer en boca de la Consejería qué modelo va a implementarse y con qué criterios, objetivos y personal, preguntas que, según ha señalado, a día de hoy están “sin responder” pese a que ANPE lo ha solicitado.

Y en lo que todo lo que tiene que ver con procesos selectivos de personal docente, ha demandado que se establezcan “criterios claros, objetivos y transparentes, que contribuyan a una mayor confianza en el proceso por parte de los aspirantes, proporcionando las máximas garantías”.

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