Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aprobada la moción de censura contra el alcalde del PRC, relevado por su exsocia del PSOE entre abucheos

Aprobada la moción de censura contra el alcalde del PRC, relevado por su exsocia del PSOE entre abucheos

EUROPA PRESS

SANTANDER —

0

El Pleno del Ayuntamiento de Guriezo ha aprobado este martes la moción de censura contra el hasta ahora alcalde, el regionalista Ángel Llano, que ha sido relevado un año después de tomar posesión por su exsocia en el equipo de gobierno, María Rivero, que ha sido expulsada del PSOE al promover la iniciativa y que ha prometido el cargo entre abucheos, silbidos e insultos de los vecinos que han asistido a la sesión.

Se ha celebrado, desde mediodía y en un clima de tensión, bajo una carpa instalada en un aparcamiento municipal para garantizar las medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus, y en torno a la cual se han congregado cerca de 300 personas.

La iniciativa ha salido adelante por mayoría absoluta, con los votos a favor de la ya nueva regidora y los cinco concejales de la oposición: Narciso Ibarra, de Vecinos por Guriezo y exalcalde; María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, de Somos Guriezo; y Adolfo Izaguirre y Aitor González, del PP.

Al término del Pleno, el Partido Popular ha informado en un comunicado que abrirá expediente para analizar la actuación de sus dos ediles en la moción de censura de Guriezo, la primera de esta legislatura en la Comunidad Autónoma.

GARCÍA EGEA ASEGURA A REVILLA QUE EL PP EXPULSARÁ A SUS DOS EDILES

En este sentido, el secretario general del PP a nivel nacional, Teodoro García Egea, ha llamado por la mañana a su homólogo del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para --según declaraciones del regionalista a RNE, recogidas por Europa Press-- decirle que no tenga “ninguna duda” de que ambos concejales serán expulsados del partido.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha vaticinado que estos “movimientos” serán “castigados” en las próximas elecciones municipales.

A este respecto, el ya exalcalde ha augurado que dentro de tres años, tras los comicios, el PRC tendrá la oportunidad de gobernar el municipio con “mayoría absoluta”, por lo que el partido, ahora en la oposición, va a mantenerse “expectante” y no va a “bajar la guardia”.

DICTADURA PURA Y DURA PARA LLEGAR AL AYUNTAMIENTO Y TAPAR VERGÜENZAS

En declaraciones a los periodistas tras el Pleno, Ángel Llano ha opinado que lo vivido esta jornada es más propio de una “política de otro siglo”, y ha hablado, además, de “dictadura pura y dura” de los promotores de la moción para “llegar” al frente del Ayuntamiento y poder “tapar todas sus vergüenzas”.

En este sentido, el edil regionalista ha reiterado que el objetivo de quienes han promovido y respaldado la moción es tratar de “parar” una denuncia interpuesta en los juzgados por supuestas “irregularidades” cometidas en anteriores etapas bajo su gestión, debido a “chanchullos personales” frente a los que los regionalistas habían iniciado un nuevo “camino” para “cambiar las cosas”“.

Ha lamentado así que hayan primado sus “intereses personales” frente a la “sensación de descontento” del pueblo de Guriezo que, según Llano, rechazaba el cambio en la Alcaldía, como ha reflejado la “manifestación espontánea” que se ha producido para expresar un “no” a la moción.

Los regionalistas del municipio han estado arropados por cargos públicos y orgánicos del partido, como la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia, Paula Fernández, que ha lamentado el Pleno “totalmente kafkiano” vivido esta jornada, en el que no se han “respetado ni las formas ni los modos”, y que “desprestigia a la clase política”.

A su juicio, es “terrible” tener que ver a un pueblo “volcado” y “apoyando” a su alcalde, y ha mostrado también “pena” porque los “perjudicados” de todo esto van a ser los vecinos.

PP ABRIRÁ EXPEDIENTE A CONCEJALES

Por su parte, el PP de Cantabria -al que el PRC había pedido que desautorizara a sus ediles en Guriezo- ha informado en una nota de prensa difundida tras el Pleno que abrirá un expediente para “analizar la actuación” de sus dos concejales en el triunfo de la moción de censura que ha aupado a la Alcaldía a María Rivero.

La decisión en las filas 'populares' se ha adoptado tras la “desautorización” de la moción de censura, de acuerdo con el criterio general de la dirección nacional del partido de “no entregar Alcaldías al PSOE en ningún lugar de España”, criterio que ha sido trasladado a los ediles de Guriezo.

En su momento, el Partido PP cántabro dio autonomía a sus concejales para “negociar una salida a la situación de parálisis política” que a su juicio sufre el Ayuntamiento de Guriezo.

Sin embargo, la dirección nacional ha “desautorizado” la opción elegida por estos y, en consecuencia, ha “desaprobado” la moción. Así se lo ha comunicado la dirección regional del partido a los firmantes de la moción, quienes, sin embargo, “se han mantenido en su postura inicial de respaldarla”.

“Apoyar a un candidato del Partido Socialista para acceder a una Alcaldía es una opción que el PP tiene descartada en este momento, a la vista de la actitud que viene mostrando el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hacia la oposición parlamentaria”, explica el principal partido de la oposición, en el país y en la región también.

“El PSOE -prosigue- prefiere alcanzar acuerdos con otras formaciones políticas, como Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts per Catalunya o Bildu, antes que con el PP, y en este clima no está autorizado suscribir pactos para aupar al PSOE a las alcaldías en ningún lugar de España, como es el caso de Guriezo cuya concejala -apunta el PP- continua perteneciendo al PSOE dado que hasta el momento ni ella ni el Ayuntamiento de Guriezo han recibido ninguna comunicación del PSOE notificando un cambio en su situación”.

A este respecto, fuentes regionalistas han precisado a esta agencia que antes de iniciarse el Pleno la secretaria municipal leyó un burofax en el que se daba a conocer la expulsión de María Rivero.

A partir de este momento, indica el PP para concluir, lo que procede es trasladar estos hechos al Comité Regional de Derechos y Garantías para instruir el oportuno expediente, de conformidad con el procedimiento establecido en los estatutos del partido.

PSOE EXPULSA A RIVERO POR PRESENTAR LA MOCIÓN SIN AUTORIZACIÓN

En otro comunicado, el PSOE de Cantabria ha informado de que expulsa del partido a su hasta ahora edil en el Ayuntamiento de Guriezo, porque ha “promovido, suscrito y votado a favor de una moción de censura sin el conocimiento ni la autorización de los órganos competentes del partido” contra el equipo de gobierno municipal para convertirse en alcaldesa.

La asamblea local de la agrupación socialista había decidido de manera “unánime” solicitar al órgano regional competente la expulsión de la que hasta ahora ha sido la primera teniente de alcalde del bipartito local. La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE decidió la “expulsión inmediata efectiva desde el mismo momento en que prosperara la moción de censura”.

Así, la expulsión se “cristaliza” una vez que en el Pleno celebrado este martes a tal efecto ha prosperado la moción de manera “inmediata y definitiva”, porque se trata de “un claro caso de falta de ética política”.

El PSOE explica que este procedimiento de expulsión materializa en aplicación de lo previsto en los estatutos del partido que prevén la pérdida de la condición de militante para estas situaciones.

“Esta medida disciplinaria pone de manifiesto el compromiso del PSOE con la trasparencia gracias a unas normas internas claras y precisas en este sentido, lo que hace de esta organización el partido político de España y de Cantabria con los estatutos más exigentes en materia de calidad democrática”, valora el PSOE.

Los socialistas de Guriezo, sin representación municipal, seguirán trabajando para defender los intereses de los vecinos.

Etiquetas
stats