Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archs&graphs gana el concurso de La Lechera con un proyecto “que transforma y entrelaza espacios fabriles y culturales”

Feria de Muestras de La Lechera.

elDiario.es Cantabria

0

El estudio de arquitectura madrileño Archs&graphs ha ganado el concurso de ideas para la rehabilitación de la antigua fábrica de La Lechera, en Torrelavega, como centro cultural con un proyecto que transforma espacios fabriles en culturales y los entrelaza.

La propuesta transforma los espacios destinados a la producción y almacenamiento de la vieja fábrica en otros en los que la nueva materia será el arte. “Se trata de pasar de formal a informal el lugar donde transcurría la jornada laboral, que se convertirá en un espacio para el ocio y la cultura”.

Así lo ha definido hoy el director del estudio, José Antonio Ruiz, durante el acto en el que se ha dado a conocer el ganador del concurso de ideas del futuro centro cultural, que ha tenido lugar en La Lechera, con la presencia del vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, entre otros.

Ruiz ha agradecido la oportunidad de intervenir en un lugar “tan emblemático” como La Lechera, con el objetivo tanto de recuperar los valores originales de la construcción como de ponerlos en valor. También se incorporará una parte nueva, donde se ubicará el vestíbulo de acceso.

El responsable de Archs&graphs ha asegurado que los protagonistas en esta propuesta son los vecinos de Torrelavega, que podrán disfrutar de un espacio en el que se mezclará arte y ocio a través de la transformación del edificio, que contendrá tres áreas: un museo que albergará la Colección Norte del Gobierno de Cantabria, un centro cultural y las Escuelas de Arte.

“Convertiremos este edificio en un lugar fluido, en el que todo es visible, para que visitantes, alumnos y profesores aprendan todos de todos; un lugar para la cultura que sea capaz de transmitir ilusión”, ha señalado.

Ruiz ha recordado que, desde 1899, cuando se inauguró la construcción como Azucarera, hasta la actualidad, se han ido produciendo cambios que se han trasladado al edificio. En este sentido, el estudio ganador incorporará la eficiencia energética y la sostenibilidad. “La Lechera será eficiente desde el punto de vista energético y sostenible”, ha asegurado.

También ha explicado que el nombre con el que el proyecto se presentó al concurso de ideas, 'Entrelazarte', es un juego de palabras que expresa el espíritu que está detrás de la propuesta, que pretende “entrelazar volúmenes, artes y épocas”.

“Este proyecto demuestra que La Lechera seguirá contribuyendo en el futuro, al menos durante los próximos cien años, a entrelazar sociedad cultura y arte”, ha concluido.

Por su parte, la presidenta del jurado, Soria Rodríguez, ha explicado que la propuesta ganadora, “de mucha calidad”, destaca por su recuperación de los espacios fabriles que fueron concebidos como grandes contenedores diáfanos para albergar producción y almacenaje, reconfigurándose de manera que el arte sea la materia prima que guarden en su interior.

Rodríguez ha precisado que se ha valorado la incorporación de un elemento vertebrador que permite una secuenciación espacial entre las referencias interiores y con el espacio exterior. Y ha destacado la calidad de la propuesta que “conjuga el valor de la nueva construcción, que reinterpreta las últimas intervenciones en el edificio, con la rehabilitación del resto de naves”.

La incorporación de la nueva arquitectura se realiza mediante piezas que se separan, permitiendo sumar al interior lo que fueron fachadas exteriores. “La acertada disposición de los espacios interiores favorece la flexibilidad, enriquecida por elementos móviles que permiten visualizar el entramado original de la cubierta y la grandeza del espacio”, ha apuntado.

Además, la configuración de los accesos, la generación del vestíbulo y del eje vertebrador responden al deseo de entrelazar las Escuelas de Arte y la Colección Norte.

Mientras, el alcalde se ha felicitado de que el concurso ya tenga equipo ganador y ha asegurado que a partir de ahora “los tiempos ya se aceleran” tras cuatro años “de largo proceso”.

“Ya estamos muchísimo más cerca de ver este final, este edificio habilitado como centro de la cultura de nuestra comunidad autónoma, como sede de la Colección Norte, que va a posicionar a Torrelavega entre las ciudades que tienen referentes culturales y turísticos”, ha destacado.

Tras agradecer el trabajo municipal y el de la Consejería de Cultura, López Estrada ha señalado que ahora “toca” finalizar el proyecto y buscar financiación.

“Hoy es un día importante para la ciudad porque venimos años soñando con transformar este edificio en un centro de dinamización de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra comarca y de nuestra comunidad autónoma”, ha remarcado.

En el mismo sentido se ha pronunciado el vicepresidente, que ha afirmado que este momento era “muy esperado” tanto por “la ilusión” de actuar en este Bien de Interés Cultural, el primero de carácter industrial que se recupera en la comunidad autónoma, como de que se convierta en “un referente cultural de toda Cantabria y un espacio para la creación y el talento”; una “vieja aspiración” de Torrelavega, ha reconocido.

La actuación, que incrementa la capacidad del edificio, que superará los 7.000 metros cuadrados, entrelaza todas las áreas artísticas, ha dicho Zuloaga, que ha destacado la incorporación a la ciudad de la Colección Norte, que tendrá en La Lechera su sede definitiva y permanente.

Una colección de Arte Contemporáneo que actualmente está dispersa por distintas sedes administrativas del Gobierno, almacenada o en exposiciones temporales.

Con la nueva sede, “podremos retener, captar y sobre todo, hacer que lleguen más visitantes ávidos de cultura a la ciudad”, ha asegurado el vicepresidente, que ha recordado que en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2022 hay una partida de 400.000 euros para la redacción del proyecto, otra de 265.000 euros para la dirección de la obra y una para hacer frente al pago de los premios del concurso.

Ahora el “reto” es conseguir la financiación necesaria para que este proyecto “vaya un paso más allá”; nueve millones de euros para conseguir “esta vieja aspiración” que Zuloaga espera que cuente con el apoyo del Gobierno de España a través del 1,5% Cultural. “Hoy es un día importante”, ha concluido.

Etiquetas
stats