Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia condena a Pernía a cuatro años de cárcel por delitos cuando era presidente del Racing

Los agentes Juan Vergar e Iñaqui Urquijo y el ex presidente del Racing de Santander, Francisco Pernia, en el juicio. Archivo |JUAN MANUEL SERRANO

EUROPA PRESS

0

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al ex presidente del Racing de Santander Francisco Pernía a cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y administración desleal durante su mandato al frente del club (2006-2011), al que además deberá indemnizar con 127.327 euros.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena también a los agentes José Ignacio Urquijo y Juan Vergara a un año y seis meses de prisión a cada uno por un delito de apropiación indebida.

Asimismo, los tres condenados deberán indemnizar al Racing con 60.840 euros. También se les imponen multas de 3.600 euros a Pernía y de 3.240 a Urquijo y Vergara, y el pago a partes iguales de las costas procesales. La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El fiscal pedía seis años de prisión para el expresidente del Racing por los citados delitos y un año y seis meses de cárcel, en lugar de los tres iniciales, para Urquijo y Vergara, que mostraron su conformidad en el juicio, celebrado el pasado mes de enero.

A esta rebaja se adhirieron las tres acusaciones particulares, ejercidas por el Racing, la Asociación de Exjugadores y la Asociación Unificada de Pequeños Accionistas (AUPA) del club, que mantuvieron las penas para Pernía por apropiación indebida y administración desleal continuada.

En su sentencia, la Audiencia aplica para los tres acusados la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo que ha tardado el proceso judicial, si bien de carácter “simple”, dada la complejidad del mismo.

A Pernía se le acusó de apropiación indebida por la gestión de la escuela de fútbol Racing Primavera en Brasil; y del delito continuado de administración desleal por la compra de un coche de lujo con cargo al club para uso exclusivo y por la indemnización de 100.000 euros a José Campos (a su empresa, Galería Culturas) por despido o rescisión contractual.

Hechos probados

Así, la sentencia considera probado que Pernía, durante su etapa como presidente del Racing se encargó de la gestión deportiva y económica del club, y contaba con facultades para ordenar los pagos de la entidad.

En el ejercicio de estas facultades, en 2007 convino con José Ignacio Urquijo la puesta en marcha del proyecto de la Escuela de Fútbol Racing Primavera en Indaiatuba (Brasil), con la finalidad de formar jugadores para su incorporación posterior al club verdiblanco, para lo que suscribió un contrato con el equipo brasileño Esporte Club Primavera.

Sin embargo, la Audiencia establece que el proyecto no fue aprobado por el Consejo de Administración del Racing y que carecía de un plan de viabilidad, desarrollo y seguimiento, además de que Pernía encomendó su gestión a Urquijo sin que haya tampoco documentos de ello.

Además, señala que no hay constancia escrita ni de la inversión presupuestada ni de su desarrollo, ya que la única documentación existente es la relativa a las transferencias efectuadas para abonar sus costes durante el periodo comprendido entre las temporadas 2007-2008 y 2010-2011 --fechas en las que se abandonó el proyecto--, realizadas por Pernía en dos cuentas, 'Gestión Escuela Brasil' y 'Escola Futbol Racing Primavera' por importe total de 956.000 euros.

Igualmente, Urquijo abandono la gestión del proyecto en los primeros meses del 2008 y ocupó su puesto Marcos Lucena, “sin que desde este momento se llevara una contabilidad de los costes y gastos de la escuela”.

Ya el año siguiente, entre septiembre y diciembre de 2009, casi 43.000 euros “fueron desviados de su destino por Pernía” a través de varios pagos realizados con la tarjeta del club --de la que disponía en su calidad de presidente consejero delegado-- desde la cuenta del club santanderino a la empresa de reparación de automóviles Master Freios, entidad “sin vinculación alguna con la escuela”.

Por su parte, Urquijo y Vergara, entre 2007 y 2008 “giraron facturas” del Racing por importe de 60.000 euros a la mercantil Sport Rent Consulting, de la que el último era administrador único, “con el conocimiento y consentimiento expreso de Pernía, quien autorizó su abono, sin que hubiera justificación para ello”.

Pago a José Campos y compra del Audi

Por otro lado, durante la temporada 2007-2008, el presidente convino verbalmente un contrato con la empresa de José Campos --quien entonces era miembro del Consejo de Administración-- para la realización por parte de éste de servicios de gestión y relaciones públicas, por los que se le abonaron 124.900 euros.

Una vez extinguida la relación entre Campos y el club debido a “desencuentros continuos”, Pernía le entregó “de forma injustificada y sin causa ninguna” 100.000 euros, argumentando que lo hizo debido a la rescisión del contrato antes de lo pactado.

Por último, en 2010, Pernía compró para su uso exclusivo un Audi S8 de alta gama por un precio de 84.000 euros, que pagó mediante un préstamo suscrito a cargo del Racing por un periodo de cuatro años, siendo la cantidad total financiada de 100.000, “con el consiguiente desvió de dinero y el perjuicio económico para la sociedad”.

Además, había tenido a su disposición otro modelo anterior de Audi de alta gama que había sido adquirido por el club en 2007 y del que se desprendió tres años más tarde “sin que conste acreditada ni la razón de su venta ni qué destino se dio al precio percibido por la transmisión, y pese a conocer la difícil situación económica del club” --que se declaró en concurso de acreedores en julio de 2011-- y el convenio publicitario suscrito con el concesionario Auto Gomas, por el que cedía el uso de una flota de seis coches y dos furgonetas.

Etiquetas
stats