Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuntamiento y Gobierno de Cantabria firman el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, con 3,9 millones

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones.

elDiario.es Cantabria

0

El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria han firmado este miércoles el convenio del Plan de Sostenibilidad Turística 'Santander Norte Litoral-Costa Quebrada', que contará con una inversión de 3,9 millones financiados en su totalidad por la Unión Europea por medio del fondo 'NextGenerationEU'.

El plan, que se desarrollará fundamentalmente en Cueto, Monte y San Román, pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte litoral y se impulsará desde la empresa municipal de Turismo y está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La presentación de este proyecto de sostenibilidad turística se ha realizado en el Centro de Interpretación del Litoral de La Maruca, por parte del consejero de Turismo e Industria, Javier López Marcano (PRC); la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE); la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP). También han acudido representantes vecinales de Cueto, Monte y San Román, del sector turístico y de la asociación Costa Quebrada.

Marcano, Igual y Quiñones han coincidido en destacar “el trabajo y la colaboración de las tres Administraciones” (Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander y Ejecutivo central) para desarrollarel proyecto santanderino.

El mismo está incluido dentro del programa del Gobierno de España dirigido a cambiar el modelo turístico español y mejorar su competitividad, canalizando los fondos europeos llegados de Europa dentro de la estrategia de recuperación de los daños provocados por lacrisis de la COVID-19.

El consejero ha destacado en su intervención en el acto el acierto de las 46 actuaciones que se desarrollarán en el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander, que, según ha dicho, convertirá a la capital cántabra en un “destino turístico de futuro” y “pondrán en valor las fortalezas paisajísticas y ambientales de la ciudad”.

El consejero ha recordado, que el de Santander forma parte de los ocho planes de sostenibilidad turística ya aprobados en Cantabria, a los que, según ha recordado, se sumarán en septiembre los de la convocatoria extraordinaria de 2022, lo que supone una inversión total de 45,6 millones en los próximos año.

La regidora ha aclarado que estos fondos europeos transferidos por la Unión Europea al Gobierno y desde allí al Ayuntamiento se va a realizar “cuanto antes” para así comenzar a trabajar “lo antes posible” en las más de 40 medidas que se han diseñado para “lograr el objetivo macro”, que es la descentralización de la actividad turística mediante una oferta “sostenible” y “centrada en este entorno natural” del norte de Santander.

El Plan

El plan de sostenibilidad turística de Santander está articulado en cuatro ejes: Transición verde (con un 47% del presupuesto total); Eficiencia Energética (22%); Competitividad (21%); y Transición Digital (11%).

Incluye 46 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

Igualmente promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera; la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad; el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.

Etiquetas
stats