Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento propone a Lombó generar eventos turísticos y culturales en Santander

La consejera de Educación y Turismo, Marina Lombó, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual

elDiario.es Cantabria

0

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha propuesto hoy a la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó (PRC), trabajar conjuntamente, y también con la Consejería de Cultura (PSOE), para generar eventos a lo largo del año en que ejerzan de atractivos turísticos y culturales en la ciudad.

Se trata de que los grupos y empresas de Santander y Cantabria dedicados al folclore u otras actividades relacionadas, “que han estado parados este año”, puedan tener un “escenario” en la capital regional.

El proyecto que, aunque aún no tiene nombre -“puede ser 'Escenario Cantabria' o 'Escaparate Cantabria'”- tiene como objetivo fomentar la cultura y el folclore regional y dar una oportunidad a esas empresas, ha dicho la alcaldesa.

“La forma de hacerlo, plazos y escenarios” se acordarán entre quienes colaboren. “De momento el Ayuntamiento lo ha propuesto, a la consejera le ha parecido buena idea, pero está también esa tercera parte que es Cultura”, ha señalado Igual, en alusión al departamento que dirige Pablo Zuloaga, con quien también espera entrevistarse dentro de la ronda de visitas a los consejeros para abordar los proyectos para Santander dentro de sus áreas específicas en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2021.

Aunque no hay partidas específicas para Santander dentro de la Consejería de Educación y Turismo, el Gobierno ha enviado el Plan de Digitalización de Santander, con un presupuesto de un millón de euros, para optar a los fondos europeos.

Además, Igual ha señalado que el Ayuntamiento seguirá presentando el Plan de Sostenibilidad Turística, pendiente para el año que viene ante los “pocos fondos” actuales de Turespaña.

En este sentido, la consejera ha opinado que el proyecto podría haber sido elegido si la disponibilidad presupuestaria hubiera sido mayor, y ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha presentado a los fondos europeos la parte de digitalización de Santander.

También se ha abordado el plan de medios del Gobierno de 500.000 euros, donde el Ayuntamiento ha solicitado que tengan mayor presencia los recursos turísticos de la ciudad “porque Santander es motor de Cantabria y gran parte de empresas turísticas y de servicios turísticos están en Santander”, ha señalado la alcaldesa.

Ambas parte se han comprometido a reunirse para la planificación técnica. “Creo que hay una buenísima relación entre la Concejalía de Turismo y la Dirección de Turismo para poder llevar a cabo esa coordinación” y la planificación de 2021, ha apuntado al respecto Lombó.

El Ayuntamiento también ha sugerido a la Consejería que repita sus acciones de promoción del consumo interno en Cantabria dado el “éxito” que tuvieron en los meses previos al verano; y ha solicitado apoyos directos al sector turístico en el área de congresos, “que está totalmente parado”, y que afecta también a las guías oficiales, agencias de viajes, y otros entorno al turismo MICE.

Por su parte, la consejera se ha mostrado abierta a colaborar en planes de dinamización. “Es un momento de dificultad y cuando más aprovechamiento hagamos de los recursos y más coordinados estemos, el resultado será mejor”, ha reiterado.

Lombó ha destacado el “esfuerzo impresionante” que ha hecho su Consejería en materia turística este verano para ayudar al sector y ha subrayado que las ayudas volverán “en los próximos días”, además de las específicas que se contemplan en el presupuesto de 2021.

En el área de Educación, la alcaldesa ha vuelto a pedir ayudas para los “extras” en limpieza por la Covid-19 en los centros escolares, que suponen unos 500.000 euros, como ya hizo en la reunión de la Federación de Municipios.

Una reclamación que no es viable este curso, ha dicho Lombó, quien no obstante ha trasladado al Ministerio de Educación la posibilidad de que este año haya “más medios económicos y podamos atender al menos parte de esa reivindicaciones”.

En cuanto a la comisión mixta Consejería-Ayuntamiento para analizar recursos y necesidades educativas, que tanto Igual como Lombó han valorado positivamente, se ha informado de las inversiones que Educación va a realizar en los colegios Menéndez Pelayo, Marqués de Estella, Nueva Montaña, Quinta Porrúa y el IES Alberto Pico, además de que está “muy avanzado el proyecto” para solventar las grietas del García Barredo, que se acometerá en 2021. Por su parte, el Ayuntamiento se hará cargo del polideportivo del colegio Numancia.

Etiquetas
stats