Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Santander está "a punto" de aprobar el pliego del concurso de Parques y Jardines

Archivo - Acción de fomento de la biodiversidad en el Parque de Las Llamas

ALFE

Santander —

0

El Pleno celebra una sesión centrada en la gestión económica, censurada por la oposición

SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santander está "a punto" de aprobar el pliego para el nuevo concurso del servicio de Parques y Jardines, cuyo contrato venció hace más de dos años, según ha anunciado hoy en el Pleno de la Corporación la alcaldesa, Gema Igual (PP).

En este sentido, el concejal de Hacienda, Víctor González-Huergo, ha precisado que el 7 de mayo se finalizaron los pliegos técnicos, que se han remitido al Servicio de Contratación para que "avance" en los pliegos administrativos, así como a Intervención también con la intención de "avanzar en los plazos".

Este servicio ha protagonizado gran parte del debate sobre un reconocimiento extrajudicial de créditos por 3,5 millones, de los que 3,3 corresponden a facturas de Parques y Jardines entre octubre de 2020 y febrero de 2021, que se han revisado y de las que se han descontado más de 113.000 euros por servicios no prestados.

Una situación "insostenible" que data de 2018 y que tiene que ser resuelta "cuanto antes", para el portavoz de Vox, Guillermo Pérez-Cosío, que junto con su homólogo de Unidas por Santander (UxS), Miguel Saro, se ha abstenido en esta votación que sí han respaldado PRC y PSOE aduciendo que hay que pagar los servicios prestados.

Eso no ha impedido sus críticas a la "mala gestión" del equipo de Gobierno PP-Cs en los servicios públicos, que también comparte Saro.

El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha denunciado la "sangrante situación" que "pone colorado a cualquier concejal" de un Ayuntamiento "agotado en su capacidad de gestión", que toma decisiones políticas "lastrado" por unos servicios cuyos funcionarios "no quieren agradecimiento sino recursos".

Más allá ha ido el portavoz socialista, Daniel Fernández, que ha hablado de "facturas en el cajón" por 3,5 millones, con 28 reparos y correspondientes a ocho empresas, entre ellas la UTE de Parques y Jardines.

La alcaldesa ha negado que existan facturas en el cajón porque "han pasado por todos los filtros del Ayuntamiento", aunque ha reconocido que le gustaría haberles hecho frente "con mayor celeridad, ojalá con más medios y personal". Si bien ha precisado que ninguno de los expedientes "es para alarmar", ha apuntado la necesidad de "ir corrigiendo con más personal y previsión" la tramitación.

Otro punto que ha suscitado debate ha sido el de los remanentes de tesorería, que según la oposición, en lugar de a proyectos para el futuro de la ciudad, se van a destinar a gastos corrientes, perdiendo así una "oportunidad de llevar a cabo transformaciones necesarias para la ciudad", ha lamentado Fuentes-Pila.

Por su parte, Fernández ha censurado las políticas de reducción de deuda del Ayuntamiento "a costa de que la ciudad se esté quedando atrás" y ha acusado al PP de incumplir el acuerdo para el II Plan de Choque, porque los remanentes con los que se iban a negociar proyectos "estratégicos", con esta modificación, "se han quedado temblando" al pasar de los "60 millones de marzo a 9".

En este sentido ha explicado que 21 millones de los 60 se han destinado a la primera parte del plan de choque, de actuaciones de urgencia, y los otros 39 que eran "para proyectos estratégicos" se han reducido a 9 "sin diálogo ni negociación". Al respecto, Fuentes-Pila también ha lamentado que "no se haya llegado a un acuerdo para el uso de remanentes para inversiones transformadoras".

"Los remanentes no eran para gasto corriente", ha subrayado Fernández, quien se ha preguntado si este hecho obedece a que el PP "no tiene ningún proyecto transformador" para la ciudad.

Así, ha censurado que los populares "no son de fiar, no cumplen su palabra" y ha advertido que "cometen un grave error" al "limitar las políticas expansivas para salir de la crisis".

Igual ha replicado que es "falso" que se destinen a gastos corrientes porque éstos no se pueden financiar con cargo a préstamos. También ha enumerado algunos de los proyectos del equipo de Gobierno para el futuro de la ciudad, que van desde los aparcamientos disuasorios a la ampliación del Parque de Las Llamas o la regeneración de Entrehuertas.

Igualmente ha tenido protagonismo en el Pleno el crédito extraordinario de más de 180.000 euros para el refugio antiaéreo de la Guerra Civil que se ha encontrado en las obras del Plan Director de la Catedral, una actuación "no urgente" para Saro, que tampoco es una prioridad para los regionalistas, pero que para la alcaldesa es "un compromiso con la historia de la ciudad", y que para el concejal de Cultura, Javier Ceruti (Cs), servirá para mejorar el anillo cultural.

MONORPARENTALES

En otro orden, el Pleno ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos excepto la abstención de Vox, la modificación de las ordenanzas fiscales de las tasas de agua, basuras y alcantarillado para ampliar las bonificaciones previstas a las familias monoparentales con un hijo o más, que pasarán a tener las mismas rebajas fiscales que las numerosas y las de dos hijos.

De esta forma, en el caso de la tasa de basuras tendrán una bonificación del 50%, que se incrementará al 80% si los ingresos brutos por todos los conceptos de la unidad familiar no excedan del resultado de multiplicar por tres el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Respecto a las tasas por prestación del suministro de agua y por el servicio de alcantarillado, la rebaja se aplicará sobre el importe de la cuota y llegará al 75% en el caso de que los ingresos brutos de la unidad familiar no superen por tres veces el IPREM.

Tanto González-Huergo como el portavoz de Ciudadanos, Javier Ceruti, han dicho que esta aprobación es "un gesto" y un "mensaje de ánimo" a estas familias en situación de vulnerabilidad a la que se pretende "proteger".

Etiquetas
Publicado el
27 de mayo de 2021 - 13:39 h

Descubre nuestras apps

stats