Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Blanco afirma que Palencia es “inútil e ineficaz” para defender los intereses del medio rural

El diputado regionalista, Guillermo Blanco

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El diputado y portavoz del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en materia de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, cree que el consejero de Ganadería, Pablo Palencia (PP), es “inútil e ineficaz” a la hora de defender los intereses de los colectivos del medio rural “a los que se debe”, entre ellos los vecinos de los tres municipios que forman parte del territorio del Parque Nacional de Picos de Europa (Camaleño, Cillorigo y Tresviso).

Según ha asegurado este jueves en una rueda de prensa Blanco, que fue consejero del ramo, estos tres municipios “se están viendo privados” de ayudas e inversiones por valor superior a los 4,6 millones de euros para “mejorar la vida y el hábitat dentro de este espacio protegido”.

Ante esto, ha anunciado que defenderá en el Pleno del próximo lunes, día 10, una moción en la que insta al Gobierno regional a ejecutar la totalidad de los fondos del Plan de Recuperación transferidos a Cantabria por el Ministerio para la Transición Ecológica para realizar inversiones en el área de influencia del Parque.

Asimismo, el diputado del PRC también instará al Gobierno a retomar las inversiones directas que la Consejería realizaba con fondos propios durante la pasada legislatura, además de transferir “antes” de que acabe este mes de junio, la aportación que debe realizar Cantabria para sufragar los gastos ordinarios de mantenimiento del Parque, que está consignada en el presupuesto de 2024, según ha señalado.

El regionalista ha afirmado que la llegada de Palencia al Gobierno supuso que la Consejería de Ganadería no convocara el año pasado las subvenciones anuales para el desarrollo socioeconómico de los habitantes del Parque, a las que se habían destinado hasta entonces 400.000 euros, “cantidad que este año ha reducido a 100.000”.

Igualmente, Blanco ha criticado que tampoco ha llevado a cabo “ninguno” de los proyectos hasta ahora habituales para mejorar las condiciones de vida, ni ejecutado las partidas consignadas en el presupuesto de la Consejería, ni los fondos europeos concedidos a Cantabria para este espacio.

El regionalista ha indicado que los fondos cuentan con un total de 3,52 millones, de los que “únicamente se han invertido hasta el momento 1,38 millones gestionados por el anterior Gobierno”, por lo que “quedan pendientes casi 2 millones”.

Por otro lado, Blanco ha destacado que la Consejería ni siquiera ha transferido al Consorcio Nacional los 400.000 euros que le corresponden para sufragar los gastos ordinarios de mantenimiento del parque, que están afrontando en solitario Asturias y Castilla y León.

“Vergüenza nos tendría que dar a los cántabros no haber hecho la transferencia que está contemplada en los presupuestos”, ha lamentado al respecto.

Para Blanco, esta situación ha causado “un profundo malestar” no sólo entre los municipios y la población de Liébana, sino también en colectivos como la Asociación de Hostelería que, según ha afirmado, llegó a remitir recientemente una carta al consejero para expresar su preocupación por “la decadencia de la atención que está teniendo el parque”.

En su intervención Blanco se ha referido al nombramiento, “exprés” como ha definido, de Jesús Celada como codirector cántabro del Parque Nacional de Picos de Europa.

El regionalista ha explicado que tras casi nueve meses sin representante, el nombramiento se produjo apenas 48 horas después de que la oposición y los medios de comunicación se hicieran hincapié en la falta de representación cántabra del Parque.

Blanco ha puesto en duda el perfil de Celada, ya que “de los 19 directores de parques naturales que existen en España 9 son biólogos; 8, ingenieros de montes y sólo 1, el de Cantabria, médico”, lo cual “ha sido noticia nacional en todos los foros de medio ambiente”, por lo que cree que actuará como “comisario político”.

Al respecto, el regionalista ha asegurado que, en contra de lo afirmado por Palencia en el Parlamento, el anterior director, Ángel Luis Serdio, con un perfil “eminentemente técnico”, no dimitió, sino que fue cesado de su cargo por el consejero del PP en agosto de 2023, y ha leído una carta suya en la que mostraba su disposición a continuar al frente de la labor en Picos de Europa.

Etiquetas
stats