Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

55 días para una prueba diagnóstica y 139 para una intervención quirúrgica: las listas de espera media en Cantabria

Quirófano de Valdecilla, intervención qurirúrgica, operación

elDiario.es Cantabria

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado los “efectos muy notables” que está teniendo el Plan de Reducción de Listas de Espera impulsado por su Gobierno. “Se ha invertido la tendencia y hemos empezado a reducir las demoras de forma muy importante”, ha dicho la presidenta regional este miércoles en una jornada organizada por CEOE-Cepyme y Mutua Montañesa sobre el absentismo laboral.

Buruaga ha recordado que, a cierre de diciembre había 18.050 pacientes en lista de espera quirúrgica y a lo largo del pasado año se registraron “picos de hasta 20.000”, como sucedió en el mes de septiembre. Para invertir esa “tendencia desbocada” de los últimos ocho años, su Gobierno puso en marcha ese Plan de Reducción de Listas de Espera en el que ha ensalzado el “esfuerzo” que está realizando “todo el sistema autonómico de salud y sus profesionales”, un esfuezo que, ha reivindicado, “no conoce precedentes” y gracias al cual “los cántabros esperan mucho menos para ser atendidos”.

Así, ha indicado que en diciembre la espera para una intervención quirúrgica en Cantabria era de 173 días mientras que a cierre de junio es de 139 días, “34 días menos”. En caso de la lista de espera para las consultas de especialista, estaba en 90 días en diciembre y se ha cerrado junio con una espera de 80 días, 10 menos. Mientras que la espera para una prueba diagnóstica era de 105 días y se encuentra ahora en 55 días, “la mitad que en diciembre”, ha ensalzado la presidenta.

Y ha destacado que con el Plan puesto en marcha por su Ejecutivo “en sólo seis meses hemos conseguido reducir el número de pacientes en todas las listas de espera”. En este sentido, ha detallado que se ha reducido en 1.729 los pacientes en lista de espera quirúrgica y, sobre todo, se ha reducido los que llevaban más de seis meses y más de un año esperando, concretamente en 3.238 personas.

También ha apuntado que se ha reducido en 3.840 los pacientes esperando para una primera consulta con el especialista y en 2.242 los que llevaban más de tres meses esperando para ello. Asimismo, se ha reducido en 2.004 personas la lista de espera de pruebas diagnósticas, y de forma “muy importante” los que esperaban más de 90 días, con una reducción de 5.268 personas.

“Estoy segura de que estos datos van a seguir mejorando y terminarán por tener un impacto más positivo en la reducción del absentismo, porque muchas de estas personas que están esperando una consulta con el especialista, una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica son trabajadores de baja laboral”, ha dicho Sáenz de Buruaga.

Etiquetas
stats