Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Zuloaga recuerda a la alcaldesa de Santander que el decreto de ahorro energético es de obligatorio cumplimiento

Imagen del vídeo mapping que se proyectará en el Palacio de Festivales para conmemorar el 30 aniversario de su inauguración.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria, por medio de su vicepresidente Pablo Zuloaga, ha recordado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que el decreto del Gobierno central de medidas para el ahorro energético es de obligado cumplimiento. De este modo, el vicepresidente socialista salió al paso, sin citar a Santander, a las declaraciones de la regidora de la capital, quien no ha dicho aún que vaya a cumplir las medidas decretadas y que estudiará la decisión consultando a instancias como la Policía Local.

Zuloaga se pronunció sobre ciudades como Madrid o comunidades autónomas que se han mostrado contrarias a la aplicación de las medidas de ahorro establecidas por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos. El vicepresidente ha dicho que si hay un decreto que lo establece, “las administraciones públicas debemos ser garantes del cumplimiento de la ley”.

Igual no se ha manifestado totalmente en contra, pero tampoco a favor, algo que no parece preocupar al Ejecutivo ya que da por descontado que los municipios cumplirán la Ley. En este sentido Zuloaga ha matizado que el Ejecutivo regional “no debe ejercer una labor de tutela sobre los ayuntamientos dado que estos deben cumplir la ley igual que lo hará el Gobierno de Cantabria”.

Apagón de monumentos

El Gobierno de Cantabria apagará a partir de la próxima semana los principales monumentos de la Comunidad Autónoma y empezará también a regular la temperatura en el interior de instalaciones públicas, cumpliendo así las medidas de ahorro energético decretadas por el Ejecutivo central.

Lo ha avanzado este jueves el vicepresidente Zuloaga y los titulares de Industria y Desarrollo Rural, Javier López Marcano y Guillermo Blanco, respectivamente, quienes han indicado que las medidas aprobadas se van a aplicar “lo más rápidamente posible” y que ciudadanía y administraciones e instituciones tienen que “aportar al ahorro energético”.

Zuloaga ha anunciado que además de apagar la luz de los monumentos regionales a partir de la semana que viene, el ahorro energético se trasladará “al día a día de la administración pública” y en este sentido, ha dicho, las consejerías están trabajando en circulares para enviar a los diferentes departamentos con el fin de “asegurar el uso responsable de las instalaciones” y que incluyen a la regulación de la temperatura en los interiores.

De los monumentos, Zuloaga, también consejero de Cultura, ha detallado que se apagará la fachada del Palacio de Festivales cuando el edificio no esté en uso, el Palacio de Sobrellano en Comillas, la Casona de Tudanca o el Museo Marítimo del Cantábrico, con el objetivo de “garantizar la calidad de los servicios ciudadanos”, ha apostillado.

Por su parte, Marcano, también responsable de Turismo, Comercio y Transporte, ha subrayado que el Gobierno regional está trabajando ya en medidas desde diferentes consejerías y direcciones generales, con la remisión de instrucciones y recomendaciones, al tiempo que se mantienen reuniones con sectores implicados.

Con todo, se está preparando “con rapidez” la adaptación de Cantabria a la normativa estatal, con la idea de que entre en vigor “lo más rápidamente posible”, aunque -ha matizado- las medidas “de sentido común ya se están aplicando” -apagar luces de despachos y regular la temperatura.

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha enfatizado que “Cantabria es una Comunidad de ley y acata las leyes”, por lo que “cumplirá” el decreto nacional.

Ha indicado al respecto que se están estudiando medidas y aunque algunas “pueden ser más efectivas” y otras “no demasiado efectivas”, ha considerado que entre la ciudadanía, administraciones e instituciones “tenemos que aportar al ahorro energético”.

Etiquetas
stats