Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria apuesta por una atención centralizada a niños y adolescentes víctimas de abuso sexual y maltrato

Un niño.

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria apuesta por desarrollar el modelo 'Barnahus', basado en la atención, desde una unidad centralizada, a niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato.

Así lo ha dicho este miércoles la titular del departamento, Eugenia Gómez de Diego, quien ha asegurado que la comunidad autónoma es “un referente” en protección a la infancia, y ha reafirmado la apuesta del Gobierno regional por unos servicios “de calidad, modernos, centrados en las personas y que atiendan bien las necesidades” de la infancia y adolescencia, especialmente de políticas encaminadas a mejorar la atención a los niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia.

Gómez de Diego se ha expresado en estos términos en la inauguración de la segunda edición del Congreso Regional de Infancia y Familias, incluido dentro de las actuaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con cargo a los fondos europeos y organizado por su departamento, con la colaboración de la Universidad de Cantabria. Se desarrollará hasta el viernes en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

Acompañada por la exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo, la consejera ha señalado que estas políticas innovadoras “además de tener un carácter integral, pretenden introducir cambios sustanciales en el modelo de atención, en los procedimientos de intervención y en el diseño de nuevos programas y servicios” que están al servicio del ciudadano.

En este sentido, ha subrayado que se va trabajar en los nuevos modelos de intervención en el Sistema Público de Servicios Sociales y ha indicado que la apuesta de su departamento “es desarrollar el modelo Barnahus en Cantabria”.

Según ha explicado, este modelo es un proyecto que surge como recurso para atender, desde una unidad centralizada a niños y adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual y maltrato, y para ello se les van a ofrecer todos los servicios que intervienen en casos de abuso infantil con el fin de disminuir la “victimización secundaria” de los menores víctimas y de sus familias.

Se trata de un modelo que ya está implantado en otras comunidades autónomas, ya que “cuidar y proteger a los menores es una tarea que debemos hacer entre todos y en la que las administraciones y los representantes políticos debemos jugar un papel activo”, ha señalado.

“La atención de la infancia y la adolescencia en Cantabria es prioritaria y fundamental”, ha subrayado la consejera, que ha incidido en el compromiso del Gobierno de Cantabria con la lucha para la protección de los menores en situaciones vulnerables donde se garantiza la calidad de la atención de los profesionales para situar a Cantabria “como referencia en este ámbito”.

Por último, Gómez de Diego ha subrayado que Cantabria cuenta con más de 500 profesionales y técnicos que trabajan directamente en este sistema.

Por su parte, Carcedo, antes de pronunciar su conferencia 'Niños y niñas por derecho', ha considerado que poner el foco en la infancia es “más necesario que nunca” y, a su juicio, la inversión “más eficaz” que se puede hacer como administración pública.

Congreso regional de Infancia y Familias

En el Congreso se tratarán este jueves temas como 'Niños y niñas por derecho', 'La promoción de parentalidad positiva como objetivo central de intervención en los servicios de infancia y familias', '¿Un nuevo malestar emocional? La soledad no deseada en la infancia', 'Competencias parentales específicas de las personas acogedoras', 'Competencias en el contexto organizacional que facilitan el rol de las familias acogedoras profesionales y el impacto en los jóvenes', 'Proyecto Acogees+ de aldeas infantiles, un modelo de acogimiento familiar' y 'Juventud LGTBIQ+ en los sistemas de bienestar infantil'.

En los próximos días se tratarán asuntos relacionados con las políticas de infancia, programas de apoyo, la transición a la vida adulta, el acceso a la Universidad, terapia familiar, así como el Plan de Salud Mental de Cantabria 2022-2024.

Se puede seguir en streaming a través del canal de youtube de la dirección general de Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria.

Etiquetas
stats