La portada de mañana
Acceder
La España temporal: una máquina que crea y destruye 100.000 empleos al día
Almudena Grandes, la escritora que se negó a olvidar
OPINIÓN | Salpicaduras de mierda judicial, por Elisa Beni

Cantabria creará en 2022 una línea de ayudas para la preservación de bienes culturales de entidades privadas

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, visita la Iglesia de Santa María de Los Ángeles.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la creación en 2022 de una línea de subvenciones específica para la preservación bienes patrimoniales de interés cultural que sean propiedad de entidades privadas.

Como ejemplo de esta situación ha citado el Lazareto de Abaño, un bien que "se debe preservar" y que podría beneficiarse de esta nueva línea de ayudas.

Así lo ha avanzado Zuloaga este viernes durante la visita realizada a la Iglesia de Santa María de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera, con motivo de las obras se van a realizar en la misma, que prevén la reparación y rehabilitación de los daños detectados en la estructura e impermeabilización de las cubiertas de las capillas perimetrales, y en las que el Ejecutivo autonómico colaborará con una inversión de 40.000 euros, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Durante la visita a este templo, Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento histórico artístico desde 1931, Zuloaga ha explicado que estos trabajos se van a centrar en la eliminación de las goteras y filtraciones existentes en el edificio desde la realización hace años de obras de reforma en las cubiertas que anularon los sistemas de drenaje.

Acompañado por el alcalde y la primer teniente de alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera y África Álvarez, respectivamente; y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa, el vicepresidente también ha señalado que, además del Gobierno regional, este proyecto involucra al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y al Obispado de Santander.

En este sentido, Zuloaga se ha referido a la "buena colaboración" existente entre las partes implicadas y ha destacado que esta actuación va a permitir conservar un bien de interés cultural y seña de identidad del municipio.

Los trabajos incluyen la reparación de las cubiertas de las capillas de las Ánimas, del Cristo, de los Dolores, Corro y Mata, la sacristía y el baptisterio.

Estas zonas del templo presentan tejas movidas y rotas que facilitan la entrada directa del agua en días de lluvia, lo que provoca, además del deterioro de elementos del patrimonio mueble de gran valor, el encharcamiento del solado; la aparición de manchas de humedad generalizadas en los muros; el crecimiento de plantas superiores, musgos y líquenes; y el deterioro de los contrafuertes de algunas capillas.

Etiquetas
Publicado el
29 de octubre de 2021 - 15:02 h

Descubre nuestras apps

stats