Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria cree que sus proyectos medioambientales encajan “como un guante” en el fondo de recuperación

Representantes de Cantabria en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

MAPO

SANTANDER —

0

Solicita a la ministra de Transición Ecológica una reunión bilateral para tratar la redistribución de fondos comunitarios entre las autonomías

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado que los más de treinta proyectos medioambientales del plan 'Cantabria (re)Activa' encajan “como un guante” para aspirar al Fondo Europeo de Recuperación.

En concreto, ha señalado que encajan con los objetivos que marca la Unión Europea para aspirar a los fondos comunitarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con las líneas de actuación que hoy ha presentado la ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, que tiene previsto destinar 2.983 millones de euros a infraestructuras y ecosistemas resilientes y actuaciones medioambientales.

Así lo ha manifestado Blanco durante su participación por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que ha estado presidida por la ministra y ha contado con la participación de los representantes de las distintas comunidades autónomas.

En el caso de Cantabria, además de Blanco, ha estado presente el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.

Durante su intervención como representante de la Comunidad Autónoma, Blanco ha destacado la importancia del encuentro telemático entre todas las comunidades autónomas para aclarar el encaje que van a tener los proyectos que han presentado las comunidades para optar a estos fondos europeos, así como para saber los criterios que va a utilizar el Ministerio para redistribuir los casi 3.000 mil millones de euros que suman las diferentes líneas de actuación medioambiental.

Tal y como ha desgranado la ministra, se distribuirán entre conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad (1.167 millones de euros); preservación del litoral y recursos hídricos (1.316 millones de euros), y la estrategia de política industrial España 2030 en materia de economía circular y residuos (500 millones de euros).

El consejero ha propuesto al departamento que dirige Teresa Ribera que celebre reuniones bilaterales con las diferentes comunidades autónomas para tratar en profundidad la viabilidad de los proyectos y resolver las dudas que surgen respecto a cada uno de ellos.

En el caso de Cantabria, ha insistido en que los proyectos de su Consejería encajan “a la perfección” con los objetivos de la UE de impulsar la inversión en transformación ecológica, el nuevo modelo de gestión de residuos, el refuerzo del sector primario y del medio rural y el mantenimiento del empleo existente.

Bajo la denominación de 'Plan de Transición Ecológica, Economía Circular y Cambio Climático de Cantabria', el plan diseñado por la consejería que dirige Guillermo Blanco y que está incluido en el plan de recuperación regional 'Cantabria (re)Activa' incluye más de una treintena de proyectos que Wcumplen con las exigencias comunitariasW para aspirar a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Tal y como ha explicado, cuenta con cuatro líneas de actuación que giran en torno a la transición ecológica de la industria de Cantabria, “aumentando su resiliencia en los nuevos escenarios que exigen medidas de mitigación del cambio climático”, y el refuerzo del sector primario y agroindustrial de Cantabria “como base productiva para la lucha contra el despoblamiento y la desigualdad social”.

El tercer eje es la promoción del empleo mediante proyectos de lucha contra cambio climático y la recuperación de áreas degradadas, y el cuarto, denominado 'Cantabria Residuos Cero', tiene como objetivo reducir “de forma significativa” el traslado a vertedero de residuos, “convirtiendo los residuos en recursos y en materias primas secundarias y aplicando el proceso lógico de reducción, reutilización, reciclaje y valorización.

El consejero ha destacado la importancia de lograr estos fondos europeos para reforzar las líneas estratégicas que el Gobierno de Cantabria ha definido con la Declaración de Emergencia Climática de diciembre de 2019: la nueva Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía y la actualización de la Estrategia de Acción frente al Cambio Climático.

Asimismo, ha asegurado que permitirán acelerar la ejecución de medidas contempladas en planes sectoriales ya aprobados por la Consejería y realizar las reformas necesarias para lograr “la máxima eficiencia” en actuaciones que generen empleo y actividad económica, tales como el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Plan de Gestión y Control de Especies Exóticas Invasoras.

También ha hecho hincapié en la implicación de la colaboración público-privada y la coordinación entre diferentes consejerías que van a suponer los proyectos del plan regional, así como su capacidad para facilitar la participación de las propuestas de los distintos agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma, a los que ha agradecido las “numerosas” propuestas planteadas.

Etiquetas
stats