Cantabria descarta desabastecimiento de agua en la comunidad “más allá de problemas puntuales”

Cantabria tiene "alternativas" para afrontar los posibles problemas de abastecimiento por la sequía

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha reiterado que no cree que Cantabria vaya a sufrir falta de abastecimiento de agua este verano más allá de “problemas puntuales” en pueblos del interior.

Tras una visita que ha realizado este martes a Santa Cruz de Bezana para comprobar actuaciones de su departamento en materia de aguas en el municipio, Gochicoa se ha mostrado confiado en que “vamos a ser capaces de solventar todos los problemas” relacionados con la sequía gracias al bitrasvase del Ebro y la autovía del agua, las dos “grandes infraestructuras” para abastecer a toda la comunidad.

Como ha dicho en declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, el acuerdo del bitrasvase es “los que nos posibilita estar seguros y tranquilos de que tendremos agua” y, aunque el embalse del Ebro “sigue bajando”, los volúmenes de agua que demanda Cantabria “no son nada comparado” con los que demandan, por ejemplo, Aragón o La Rioja y para usos que “no son tan prioritarios”, como el agropecuario o para los regantes.

Mediante el bitrasvase se abastece a la zona de la Bahía de Santander y sería posible derivar agua también a la zona oriental, pero “normalmente no lo necesitamos”, pues se aprovecha el de la zona occidental, que llega a través de la autovía del agua, ha explicado.

Como ha reconocido el consejero, “siempre quedan ayuntamientos pequeños en zonas interiores que no están conectadas a esas infraestructuras” y que son por tanto en los que está habiendo problemas con la sequía, especialmente para el sector ganadero. Por ello, a petición de los municipios, se les está trasladado el agua en camiones cisterna.

En este sentido, Gochicoa ha destacado que su departamento tiene su infraestructura hidráulica a disposición de todos los ayuntamientos de Cantabria, al igual que la Consejería de Desarrollo Rural que dirige su compañero regionalista Guillermo Blanco, que ha ofrecido los efectivos y camiones autobomba del operativo de lucha contra incendios para abastecer de agua a las zonas que así lo requieran. Éstos están “plenamente disponibles” desde este martes, ahora que la comunidad ya no está en riesgo elevado por incendios forestales.

Ruente, San Roque de Riomiera, Valderredible, Valdeolea, Rasines o Luena son algunos de los municipios que han necesitado traslados de agua.

Y es que, según el consejero, es “inevitable” que haya estos problemas de abastecimiento en los pueblos que no están conectados a las dos grandes redes y “lo único que puedes hacer es ofrecerla y que nadie se quede se quede sin agua este verano”.

“No tenemos ningún tipo de queja de que haya habido nadie que ha podido quedar sin abastecimiento y esperamos que siga así, con normalidad, hasta finales de septiembre”, ha dicho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats