Cantabria empezará a vacunar a población menor de 60 años la próxima semana

Archivo - VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Cantabria comenzará a vacunar la próxima semana a personas menores de 60 años, es decir, por debajo de 59, en las zonas básicas de salud donde se ha finalizado el proceso en mayores de esta edad, como Castro Urdiales, Reinosa o el Nansa.

El objetivo del Gobierno es cerrar este mes de mayo con más del 50% de la población de Cantabria en edad de vacunar con al menos una dosis inoculada, dada la información sobre la llegada de vacunas y la capacidad de desarrollo de la campaña por parte de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien, en este sentido ha informado de que la región recibirá el 10 de mayo 22.230 dosis de Pfizer, y el 7 de mayo, 3.800 de Moderna, mientras que no se tienen noticias de nuevos envíos de AstraZeneca ni Jannsen.

Zuloaga ha indicado que el 100% de la población mayor de 80 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, y el 94,8% las dos; el 99,1% de la comprendida entre 70 y 79 años ha recibido una dosis y el 35,4%, las dos; y el 52,8% del grupo entre 60 y 69 años ha recibido una dosis. Con datos de ayer miércoles, un 34,4% de la población de Cantabria mayor de 16 años ha recibido la vacuna, con lo que el pasado martes se ha cumplido el objetivo de que una de cada tres personas en edad de vacunación haya recibido la dosis.

Médicos privados y pescadores

En cuanto al mandato judicial para vacunar a los médicos de la sanidad privada y al mandato parlamentario para inocular a los pescadores, el vicepresidente ha afirmado que "se están desarrollando los dos compromisos del Gobierno de Cantabria. Así, el lunes se envió a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica e Intervención el listado de médicos pendientes de vacunar. Y según ha comunicado la Consejería de Sanidad, este jueves ha comenzado la vacunación a los médicos mayores de 60 años con AstraZeneca y el viernes se vacunará con Moderna a los menores de esa edad. De los 60 médicos que faltaban por vacunar, once han declinado hacerlo.

En el caso de los pescadores, la resolución se publicó ayer en el Boletín del Parlamento de Cantabria, y ahora la Consejería de Sanidad enviará cartas a la Autoridad Portuaria y a la Federación de Cofradías para que proporcionen los listados de los trabajadores acordados. Zuloaga ha explicado que el Gobierno regional mantiene la interlocución con el Ministerio de Sanidad y a raíz del acuerdo parlamentario, las conversaciones "se han incrementado". De hecho hoy habrá una reunión de diferentes comunidades autónomas, Cantabria entre ellas, con los ministerio de Sanidad y Pesca. El vicepresidente ha insistido en el "compromiso de la Consejería de Sanidad de implementar los pasos necesarios para iniciar este trabajo".

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2021 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats