Cantabria espera tener esta semana el aval del MITECO para proceder a la muerte de lobos en tres comarcas

Lobo ibérico.

El Gobierno de Cantabria espera que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) remita esta misma semana el informe “preceptivo” que permita iniciar la cacería y muerte del lobo prevista en las resoluciones dictadas por el Ejecutivo regional, con un máximo de 10 ejemplares en tres zonas de Cantabria.

¿Están infladas las cifras del lobo en Cantabria? Naturalistas y conservacionistas reducen la población 'oficial' casi a la mitad

¿Están infladas las cifras del lobo en Cantabria? Naturalistas y conservacionistas reducen la población 'oficial' casi a la mitad

Cantabria espera que el Ministerio no se oponga a dichas muertes de cánidos una vez que, según entiende el Ejecutivo regional, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), “avalara” dichas resoluciones de 'extracción' de lobos al desestimar la medida cautelar solicitada por una asociación que pedía dejarlas en suspenso las resoluciones.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), ha anunciado que este mismo lunes desde su departamento se ha remitido una nueva solicitud al Ministerio para que lo haga, una vez que el 28 de julio se aprobara la Estrategia Nacional del Lobo.

Blanco ha explicado que desde el Ministerio se había trasladado en solicitudes previas de Cantabria la necesidad de esperar a la aprobación de la Estrategia, basada en la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), para pronunciarse sobre dichas resoluciones.

Por ello, una vez que dicha Estrategia, con la que Cantabria no está de acuerdo y a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la inclusión del lobo en el LESPRE, ya está aprobada, la Comunidad Autónoma ha reclamado al Ministerio que remita ya ese informe “preceptivo” que avala el procedimiento para poder iniciar las extracciones.

Dichas resoluciones del Gobierno de Cantabria fueron publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria el miércoles 15 de junio y, en ellas, se autorizaba el control del lobo en tres zonas de la comunidad, que comprenden los municipios de Polaciones, Tudanca, la Hermandad de Campoo de Suso, Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y en la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga, que eran las que estaban sufriendo, según el Ejecutivo, más ataques.

Concretamente en dichas resoluciones se autorizaba a la muerte de un máximo de 10 lobos: dos en los municipios de Polaciones, Tudanca, su entorno y zona limítrofe con la mancomunidad; cuatro en la Hermandad de Campoo de Suso, y otros cuatro ejemplares en Ruente, Cabuérniga, Los Tojos y la mancomunidad de Campoo-Cabuérniga.

Blanco “espera” que el Ministerio no se oponga a dichas muertes, a su juicio “avaladas” por el TSJC y “no dificulte más la necesidad” de llevar a cabo las mismas.

Según ha insistido el consejero, son “extracciones puntuales”, hechas “con cirugía” y señalando ejemplares “determinados” de manadas concretas.

Puede haber más muertes

Además, y aunque “inicialmente” Cantabria se ajustara al abatimiento de diez ejemplares, el consejero ha indicado que “habrá más necesidades” de ellas en lugares que “se necesiten” pues, según ha dicho, “son muchas” las zonas con ataques.

Blanco ha insistido que dichas actuaciones “no influyen” en la pervivencia de la especie.

El pasado viernes, 29 de julio, se dio a conocer que el TSJC había desestimado la medida cautelar solicitada por la Asociación para la Conservación del Lobo Ibérico de dejar en suspenso las resoluciones dictadas en junio por el Gobierno de Cantabria que autorizaban estos controles del lobo.

Sin embargo, desde el TSJC, se aclaraba que la Sala se había limitado a resolver el incidente cautelar pero no ha entrado a valorar la legalidad de las citadas resoluciones, sobre la que, según dijo, se pronunciará más adelante.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats