Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria pide al Estado recursos "extraordinarios y suficientes" para Servicios Sociales

Cantabria pide al Estado recursos "extraordinarios y suficientes" para Servicios Sociales

La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha solicitado formalmente a la Vicepresidencia del Gobierno de España y Ministerio de Derechos Sociales que la Administración del Estado habilite una partida "finalista" destinada a los Servicios Sociales, con una dotación económica "suficiente" que permita atender las necesidades de los colectivos "más desfavorecidos" de la sociedad, que también son los que "más han sufrido las consecuencias de la pandemia de la COVID-19".

Así lo ha expuesto en la reunión por videoconferencia del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia que ha aprobado, además, la distribución de los fondos del programa de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, así como el reparto de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para subvenciones a entidades del tercer sector.

La consejera ha indicado que "gracias a la actuación de los Servicios Sociales se han atendido las necesidades urgentes y básicas de las personas y los colectivos más vulnerables", por ello -ha enfatizado- el Estado debe aportar fondos "extraordinarios" que permitan hacer frente a los gastos ocasionados por el virus desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo y poder seguir manteniendo estas prestaciones y servicios extraordinarios hasta que la economía "recupere el pulso".

"Si no se aprueba una aportación extraordinaria y finalista, difícilmente se va a poder atender adecuadamente a grupos muy amplios de la sociedad, como son personas en riesgo de pobreza, aquellos que han perdido su medio de subsistencia y carecen de recursos económicos; a la protección a la familia y atención a la pobreza infantil, o a las personas dependientes y con discapacidad. A todos ellos hay que seguir apoyando y prestando los servicios necesarios para que tengan una vida digna".

Otros asuntos

Otros asuntos tratados en la reunión ha sido el desarrollo de la futura Ley de Servicios Sociales y el informe sobre el proyecto de reformas estructurales aprobado por la Comisión Europea para la mejora del sistema de información de servicios sociales y su conexión con otros servicios, especialmente con los de empleo.

En ese sentido, Ana Belén Álvarez ha indicado que esa es "la apuesta" de Cantabria en esta legislatura: "crear oportunidades inclusivas para que los colectivos más desfavorecidos de la sociedad rompan su propio techo de cristal y cuenten con oportunidades para incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 18:17 h

Descubre nuestras apps

stats