Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria formará a 420 desempleados en 29 Escuelas de Talento Joven, también en zonas rurales

La Consejera De Empleo, Ana Belén Álvarez, Presenta En Rueda De Prensa La Resolución De Las Escuelas De Talento Joven, En El Marco Del Plan Para La Mejora De La Empleabilidad Joven.

elDiario.es Cantabria

0

El programa 'Escuelas de Talento Joven' del Gobierno autonómico, dotado con 12 millones de euros, formará a un total de 420 desempleados, principalmente menores de 30 años, en 29 entidades repartidas por todo el territorio de Cantabria, incluyendo zonas rurales como Valdáliga, Cillorigo de Liébana o el Valle de Iguña.

Así lo ha señalado este lunes en rueda de prensa la consejera de Empleo y Servicios Sociales, Ana Belén Álvarez, que ha presentado la resolución de las Escuelas de Talento Joven, que se publicará mañana, martes, en el tablón de anuncios de la Oficina del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

Las Escuelas deberán comenzar a lo largo del año 2022, entre los meses de marzo a diciembre, siendo cada entidad beneficiaria la que decidirá cuándo iniciar el proyecto.

Los jóvenes podrán certificarse en 15 especialidades: jardinería, acabados rígidos y urbanización; cuidados y manejo del caballo; energías renovables, carpintería, páginas web, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en el domicilio; limpieza, guía de baja y media montaña; albañilería, pastelería, conservación y mejora de montes; sistemas microinformáticos y mecanizado por arranque de viruta.

Se trata de la primera convocatoria de las Escuelas de Talento Joven con la que se busca cualificar, prioritariamente, a jóvenes que abandonaron de forma prematura los estudios y carecen de formación profesional para desarrollar una actividad laboral.

El objetivo es mejorar la empleabilidad de personas jóvenes que están en desempleo, alternando el aprendizaje teórico y la cualificación con un trabajo productivo, que permita la inserción laboral a través de la profesionalización y la adquisición de experiencia.

Álvarez ha indicado que, según datos del ICANE extraídos a partir de la EPA, las personas jóvenes sin empleo y sin participar en educación o formación en la comunidad se situó en 2020 en el 11,8 por ciento en el rango de edad de 16 a 24 años, y del 14,9 por ciento entre los 18 y 24 años.

A su juicio, aunque este porcentaje no es “extremadamente alarmante” sí les “preocupa”, dado que la falta de cualificación “condena a estos jóvenes a sufrir mayores tasas de desempleo y a encontrar trabajos más precarios con mayor índice de inestabilidad”.

Así, la consejera ha apuntado que el programa ofrece una “oportunidad” a estos jóvenes, que se “transforman”, a través de un programa de formación dual durante 18 meses, que combina formación teórica --seis meses-- y práctica --12 meses--.

En concreto, durante la primera etapa del proyecto los alumnos recibirán formación profesional ocupacional y podrán acceder a una beca, incompatible con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.

Y durante la segunda etapa los alumnos trabajadores complementarán su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. En esta etapa los alumnos trabajadores serán contratados por las entidades promotoras en la modalidad del contrato para la formación y el aprendizaje.

Además, una vez finalizados los proyectos las entidades deberán prestar asistencia técnica a los alumnos, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social, durante un periodo de, al menos, seis meses desde la finalización de los mismos.

Álvarez ha destacado que las Escuelas de Talento Joven suponen un “cambio importante” respecto a las Escuelas de Taller desarrolladas durante los últimos 20 años, dado que se ha abierto la puerta a que también participen personas adultas con dificultades para acceder al mercado de trabajo, hasta un máximo del 40 por ciento del alumnado.

De esta forma, ha explicado, se facilita la puesta en marcha de estos proyectos en el ámbito rural, donde el número de personas desempleadas en función de la edad no hace siempre posible su ejecución.

Así, además de llevarse a cabo en los principales núcleos urbanos como Santander, Torrelavega, Castro Urdiales o Camargo, también se ejecutarán en municipios en riesgo de despoblamiento como Valdáliga, Cillorigo de Liébana o el Valle de Iguña.

En concreto, 25 de las 29 Escuelas estarán formadas por 15 alumnos, tres de ellas por diez alumnos y una por 30 alumnos, beneficiando a un total de 420 personas en desempleo, de las que, como mínimo, el 60 por ciento --252-- serán jóvenes y todas ellas podrán obtener un certificado de profesionalidad, seleccionadas por las correspondientes oficinas de empleo.

Con la resolución de esta convocatoria se pone en marcha una de las iniciativas incluidas en el Plan de Empleo Joven consensuado con los agentes sociales, que prevé una inversión de 79 millones de euros hasta 2023 para mejorar la empleabilidad de los jóvenes. Además, se prevé impulsar en el futuro certificados de profesionalidad “más innovadores”.

A la presentación de la resolución de las Escuelas de Talento Joven también han asistido el director del Servicio Cántabro de Empleo (SCE), José Manuel Callejo; y el director general de Trabajo, Gustavo García.

Etiquetas
stats