La portada de mañana
Acceder
El ingreso mínimo solo llega a un tercio de los hogares previstos un año después
Ferraz redobla la presión sobre Susana Díaz para que dimita ya
Opinión - Meterse en un jardín, por Esther Palomera

Cantabria gana 1.200 ocupados en el primer trimestre y tiene la tercera tasa de paro autonómica más baja

Obrero en una construcción. Archivo.

El Gobierno de Cantabria ha destacado que la región ha ganado 1.200 trabajadores ocupados en el primer trimestre de 2021, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, según la cual, además, la tasa de paro autonómica es la tercera más baja de las comunidades. El Ejecutivo resalta en un comunicado que la región ha sido una de las tres en las que ha aumentado el número de ocupados, un 0,49% más, solo por detrás de Madrid y Catalunya, con un 1,32% y 1%, respectivamente.

Así, la tasa de paro se ha situado en un 11,88% al término del periodo enero-marzo, con lo que Cantabria es la tercera comunidad con la tasa de paro más baja del país, 4,10 puntos inferior a la media nacional (15,98 %), a pesar de que ha sufrido un incremento del 0,76% en el último trimestre y de un 7,12% en el interanual.

Según ha explicado el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, los datos publicados por el INE son "en términos generales, mejores de lo esperado, teniendo en cuenta también el contexto de alerta sanitaria en el que nos movemos". En este sentido, ha enfatizado que "Cantabria es una de las tres únicas comunidades autónomas que ha creado empleo en el último trimestre", y también ha ganado activos, mientras que a nivel nacional ambos registros han sido negativos.

Sobre la ocupación, además, ha apuntado que, en términos interanuales, nuestra comunidad autónoma también sale "bien parada" en la comparativa nacional, "siendo la cuarta comunidad con mejores datos". A este respecto, ha señalado que, según la EPA, la incidencia de la pandemia sobre la ocupación ha sido "relativamente baja".

A consecuencia de la COVID-19, la ocupación ha descendido en el último año dos décimas, siendo la caída media en el resto de comunidad autónomas del 2,4%. "Esto no quiere decir que estemos satisfechos, pero sí que pone en valor el esfuerzo realizado por el empresariado, por los trabajadores y por la Administración para mantener la actividad a pesar de las difíciles circunstancias que nos han tocado vivir", ha manifestado Callejo, que también ha valorado que ello nos coloca en una "buena posición de salida" para recuperar los niveles de empleo previos a la crisis sanitaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats