Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria habilitará otros 15 millones para empresas y sectores afectados por la guerra y el alza de precios

Barcos pesqueros en el puerto de Santoña

elDiario.es Cantabria

0

La Consejería de Economía y Hacienda habilitará un nuevo fondo extraordinario por valor de 15 millones de euros que irán dirigidos, fundamentalmente, a los sectores de actividad, a las empresas más afectadas por la guerra de Ucrania y por el alza de precios, así como las nuevas líneas de financiación del Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) por más de 4,5 millones de euros que se aprobarán este mismo mes.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Ana Belén Álvarez, en su comparecencia en comisión parlamentaria a petición propia para explicar los ejes de su actuación hasta las elecciones de 2023, en la que también se ha referido a la Ley de Bonificación de Tasas, con un impacto previsto de ahorro para los cántabros de cerca de tres millones de euros, para que, ha dicho, espera contar con el apoyo de los grupos para agilizar su entrada en vigor.

En relación al fondo extraordinario de 15 millones, irá dirigido a las empresas del sector primario --ganadería, flota pesquera, productores de leche y carne-; las empresas del sector de la logística y el transporte; agroalimentarias; y las industrias electrointensivas y gas intensivas, así como a los centros concertados de atención a la dependencia y de menores. 

Los fondos se repartirán por la vía ayudas directas a las empresas. Y otra parte estará destinada a sufragar medidas de carácter social, de apoyo a las personas con menos recursos, así como a los refugiados de la guerra de Ucrania. La consejera ha anunciado que ya se está trabajando en coordinación con el resto de departamentos para hacer efectiva esa transferencia de crédito extraordinaria, y que, en el marco de sus competencias, articulen los decretos y órdenes que correspondan.

En los próximos días se informará de este fondo extraordinario y del resto de medidas que componen el Plan de Cantabria de respuesta a la guerra de Ucrania, que incluirá una “amplia bonificación de tasas” y otras medidas, como la revisión excepcional de precios en los contratos de obras del sector público o diferentes ayudas de las que se ha beneficiado especialmente el sector primario.

Álvarez también ha anunciado que su intención es activar este mismo mes, a través del ICAF, líneas de financiación por valor de 4,5 millones de euros para dotar de liquidez a las empresas con problemas de tesorería.

En su comparecencia, Álvarez ha subrayado que la Consejería pretende la activación de los mayores recursos posibles para financiar las necesidades de los cántabros y la atención de los servicios públicos en un contexto “muy difícil” e incierto, pero en el que Europa prevé que la recuperación continúen en España, que va a crecer.

Y en este sentido ha asegurado que, dada la situación producida por la guerra en Ucrania y la escalada en los precios de las materias primas y la inflación, desde el Gobierno “se pondrán todos los medios económicos posibles para atender a los sectores más afectados”.

En este contexto, la consejera ha explicado que los tres objetivos principales de su departamento son afianzar la recuperación económica y la creación de empleo; ejecutar “con la máxima diligencia y eficacia” los fondos europeos; y que Cantabria tenga en 2023 “unos buenos presupuestos” que refuercen las políticas sociales, educativas y sanitarias y que sirvan de acicate para que las empresas crezcan e incrementen su productividad y competitividad. 

Respecto a la recuperación, donde se enmarca el fondo de 15 millones, ha señalado que el crecimiento está amenazado por las consecuencias de la guerra y la incidencia de la COVID-19, por lo que la Consejería realiza un seguimiento de la coyuntura para adoptar medidas de apoyo a empresas y colectivos más vulnerables que sirvan para reducir el impacto negativo de estos acontecimientos.

La estimación del impacto en Cantabria del Plan nacional contra las consecuencias económicas y sociales de la guerra es de 81 millones de euros, 43 millones en medidas para ayudar a las familias y 38 millones en ayudas directas a sectores afectados. “No tengo ninguna duda de la capacidad de esta comunidad autónoma, de su tejido empresarial y social, para salir adelante”, ha dicho al respecto.

En relación a los fondos europeos, Economía reforzará la coordinación con el resto de consejerías. Actualmente se está trabajando en la identificación de actuaciones y el diseño del que será el nuevo plan operativo del FEDER 2021-2027 y del plan operativo del futuro Fondo Social Europeo FSE+ para el período 2021-2027.

Álvarez ha informado que, hasta la fecha, de los 308 millones que Cantabria tiene inicialmente asignados, el Gobierno de España ya ha transferido algo más de 200. También ha dicho que la comunidad ha ejecutado el 10% de los fondos y es la quinta con un porcentaje más alto en este trimestre. Además, está trabajando en la justificación del programa React EU, que supone para Cantabria algo más de 96 millones de euros.

Financiación autonómica

La titular de Economía ha hecho referencia a la financiación autonómica, donde ha asegurado que “vamos a seguir dando batalla para defender un Sistema de Financiación Autonómica justo, que pondere de manera responsable cuestiones como la dispersión de la población, el envejecimiento, la orografía...”

“Hay muchas comunidades autónomas que consideran que Cantabria está sobre financiada; este Gobierno va a pelear por no perder ni un solo euro. Trabajaremos por defender modelo de cálculo que nos garantice la financiación suficiente y que nos permita prestar unos servicios públicos fundamentales de calidad”, ha señalado la consejera, que ha encontrado el apoyo de todos los grupos en esta defensa de la financiación.

Plan Presupuestario 2022

En relación al plan presupuestario de este año, ha dicho que la previsión es continuar con la reducción de la deuda pública para situarla en torno al 23,7% del PIB. “Cantabria terminará el ejercicio 2024 con una deuda pública similar a la registrada antes de la pandemia, es decir, dos años antes del plazo previsto por la AIReF”, ha destacado Álvarez, que también ha puesto en valor el periodo medio de pago a proveedores, que es de 16,8 días, casi 9 días menos que el promedio nacional y el cuarto mejor registro a nivel nacional.

Finalmente, la consejera ha subrayado la “labor facilitadora” de su departamento para que el presupuesto de 2022 se ejecute plenamente, y ha dicho a la oposición que quiere “contar con todos” y “tender puentes”.

Grupos

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en el contexto económico “difícil”, los “importantes retos” a los que se enfrenta la Consejería, así como en la necesidad de una financiación autonómica que garantice los servicios públicos de la población en igualdad de condiciones. También se han congratulado por el fondo de 15 millones.

El grupo Popular y Ciudadanos se han referido al relevo al frente de Economía, que hace un mes dirigía María Sánchez, confiando en que el departamento “deje de ser reducto de amiguismo” y en que Álvarez ponga “coto” a quienes “entran en política para labrarse un futuro”, según María José González Revuelta (PP). El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha hablado de “corrupción” y le ha dicho a la nueva consejera que con las dimisiones en este departamento “está haciendo bien las cosas”. Ambos partidos han denunciado la situación económica de Cantabria, “a la cola del crecimiento en España”, según Cs, mientras que el PP ha pedido reformas estructurales.

Etiquetas
stats