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Cantabria insta a Adif a replantearse la “necesidad y urgencia” de derribar el puente en Val de San Vicente

Uno de los puentes de Adif en Val de San Vicente

elDiario.es Cantabria

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El Gobierno de Cantabria ha instado a Adif a analizar “si realmente es necesaria esa urgencia” para proceder al derribo del puente en Val de San Vicente, así como a que facilite los estudios técnicos que ha realizado para fundamentar la demolición de la infraestructura.

El objetivo de esta petición es “avanzar con la mayor prontitud en la redacción del proyecto constructivo idóneo que corresponda”, dado que la supresión del puente causa “un perjuicio muy grave” a decenas de agricultores y ganaderos que tienen ubicadas sus explotaciones, estabulaciones y fincas a ambos lados de la vía.

Así lo ha manifestado hoy el Ejecutivo, quien ha realizado estas peticiones a la presidenta de la empresa pública, Isabel Pardo de Vera, en una carta enviada ayer, cuando Adif procedió al derribo del puente de Los Tánagos, destino inmiente que también tiene pensado para el de Sel del Rey.

Ante estos hechos, el Gobierno de Cantabria, en el marco de las competencias que tiene para dar apoyo y soporte a los ayuntamientos en infraestructuras locales, se ha comprometido con el de Val de San Vicente a redactar un proyecto constructivo que posibilite asegurar el mantenimiento o, en su caso, la sustitución de la citada ubicación del paso superior sobre las vías férreas en Sel del Rey.

Tal y como han detallado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, y el de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, el Ayuntamiento de Val de San Vicente se puso en contacto con el Gobierno autonómico para mediar ante la comunicación realizada por Adif sobre la “inminente demolición” por encargo de la empresa pública de dos pasos superiores sobre el ferrocarril en la línea de vía estrecha que comunica Cantabria con Asturias.

En este sentido, el Ejecutivo rechaza “la urgencia” de estas medidas al “desconocer” los motivos que puedan haber conllevado a esa decisión, y más teniendo en cuenta que el paso superior ubicado en Serdio, en concreto en el barrio de Sel del Rey, se ha convertido, desde su construcción, “en un nudo de comunicaciones internas imprescindible y fundamental del municipio de Val de San Vicente”.

Para los consejeros, el cierre del puente, primero, y la demolición posterior prevista por Adif, implica que los vecinos “vean partidas sus fincas a la mitad y se vean obligados, tanto ellos como sus animales, a recorrer grandes distancias” para cruzar de un lado a otro y por vías alternativas. Una situación que, en su opinión, “conlleva un incremento del riesgo para su integridad, la de sus animales y también la de los conductores, peatones y ciclistas que transitan habitualmente por esas otras vías”.

La situación actual del puente “reduce los tiempos y la distancia que decenas de ganaderos y agricultores tienen que recorrer diariamente, y varias veces al día, para poder realizar su actividad agropecuaria como vienen haciendo desde hace años”, han subrayado.

Gochicoa y Blanco han insistido en que el tránsito por el puente “es muy elevado”, por lo que vecinos, agricultores y ganaderos del municipio han venido reclamando a Adif, “desde hace tiempo”, su reparación, y “en ningún momento han pensado que la decisión fuera cerrar o derribar el puente”. Y más cuando los propios ganaderos confirman “el compromiso de FEVE en el momento de la construcción de la vía de dar servidumbre de paso a las fincas que la infraestructura ferroviaria les partió en su día por la mitad”.

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