Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria invertirá 3 millones en la contratación de casi un centenar de jóvenes investigadores

Presentación del programa de Garantía Juvenil del IDIVAL.

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria trata de paliar la enorme dificultad que tienen los jóvenes cántabros para acceder a su primer empleo. “Se trata de eliminar el lastre que supone la inexperiencia en el campo en el que se han formado y que crea un círculo vicioso difícil de romper”, ha dicho el vicepresidente, Pablo Zuloaga, que junto a los consejeros de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, y Sanidad, Miguel Rodríguez, ha anunciado este miércoles en el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL) que el Ejecutivo está trabajando para poner en marcha un nuevo programa de empleo juvenil denominado ‘Investigo’.

Según ha explicado el vicepresidente, la Consejería de Empleo invertirá 3 millones de euros en subvencionar la contratación de cerca de un centenar de jóvenes investigadores para, tal y como ha detallado Álvarez, “mejorar su empleabilidad generando oportunidades de empleo y, al tiempo, impulsar la investigación científica”. El programa ‘Investigo’, que estará gestionado por el EMCAN, “proporcionará una primera experiencia laboral que da respuesta a una de las principales demandas de los jóvenes de la región”, ha dicho el vicepresidente.

De hecho, el IDIVAL, “una de nuestras señas de investigación científica”, tiene ya contratados a nueve jóvenes, formados en diferentes especialidades, gracias al programa de primeras experiencias laborales que desarrolla el EMCAN en colaboración con las empresas del sector público autonómico.

El programa ‘Investigo’ se enmarca dentro del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia y será sufragado con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’. La consejera de Empleo ha recordado que “se quiere dar una oportunidad de empleo a los jóvenes en aquello en lo que se han formado”, bien sea a través de los certificados de profesionalidad, la formación profesional o los grados universitarios.

La iniciativa subvencionará su contratación en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas sujetas a derecho privado, y entidades privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, así como empresas que inviertan en investigación e innovación.

Por su parte, el titular de Sanidad ha elogiado la iniciativa, que permite “incorporar jóvenes con diferentes perfiles” en el IDIVAL, que sirve para “apuntalar la investigación que se hace en el sector sanitario cántabro” que, sin duda, redunda en un beneficio para la sanidad en su conjunto.

La importancia de la ciencia

Durante la visita al IDIVAL, el vicepresidente ha destacado el impulso que ha adquirido el sector científico durante la pandemia, “uno de los que mejor se ha comportado” en términos de empleo. Tal es así, ha dicho Zuloaga, que en Cantabria ha crecido un 12% en este tiempo, llegando a generar más de 700 empleos vinculados al ámbito de la ciencia y la investigación.

Un despegue al que contribuirá este programa para hacer de Cantabria “una región emblema del crecimiento científico e investigador”, que será apuntalada por la Ley de Ciencia y Transferencia que está tramitando el Gobierno de Cantabria y que “esperemos que este mismo año llegue al Parlamento”.

Primer Plan de Empleo Joven de Cantabria

El programa ‘Investigo’ es una de las medidas incluidas en el que será el primer Plan de Empleo Joven de Cantabria, que la Consejería de Empleo está terminando de ultimar con los agentes sociales y que se presentará próximamente.

Además, y así lo ha recordado la consejera de Empleo, en la actualidad, más de 200 jóvenes están realizando prácticas laborales (contrato con derechos) en aquello en lo que se han formado, gracias a dos programas de Primeras Experiencias, impulsados este año por la Consejería de Empleo. El primero de ellos, en colaboración con el sector público autonómico, y el segundo, junto a las entidades locales. Próximamente, ha anunciado Álvarez, se incorporará a la oferta un tercer programa, pendiente aún de resolver su convocatoria.

Etiquetas
stats