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Cantabria lidera el aumento de matriculaciones de turismos en enero con un 14,8%

Cantabria lidera el aumento de matriculaciones de turismos en enero con un 14,8%

EUROPA PRESS

SANTANDER —

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Así, en España se vendieron en enero 86.443 coches y todoterreno, de los que 847 lo hicieron en Cantabria.

Además, Cantabria fue la única comunidad en la que creció la matriculación de vehículos comerciales ligeros, un 8,3% en comparación con enero de 2018, con 157 unidades vendidas. Todas las autonomías registraron descensos excepto Baleares, donde permaneció estancada, y el retroceso medio en el conjunto del país fue del -20,3%.

Sin embargo, la matriculación de vehículos industriales cayó un 35,1% en Cantabria, más que la media nacional (-14,9%), con 37 unidades vendidas. El descenso de la región fue el tercero más acusado por comunidades tras Canarias (-42,9%) y Galicia (-48%).

Por otra parte, en enero se matricularon 17 autobuses en Cantabria, un 54,5% más que en el mismo mes del año anterior, frente a una media nacional que retrocedió un -1,8%.

DATOS NACIONALES

El mercado español de turismos y todoterrenos experimentó un retroceso del 7,6% en el primer mes del año actual, hasta alcanzar un volumen de 86.443 unidades.

Anfac, Faconauto y Ganvam explicaron que en enero se puso fin a cuatro meses consecutivos de crecimiento y señalaron que el mes pasado tenía un día laborable menos que en enero de 2019. “La caída es más aguzada si se tiene en cuenta que se compara con un mes de enero de 2019 en el que ya descendían las entregas”, aseguraron.

Por canales, las entregas de automóviles a clientes particulares bajaron un 14,2% mensual, hasta 40.551 unidades, mientras que las matriculaciones entre empresas se situaron en 32.785 unidades, un 4,5% más. El canal alquilador recortó un 12,2% sus registros, hasta 13.107 unidades.

Ante estas cifras, la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, calificó como “preocupante” el hecho de que las familias sigan sin optar por un coche nuevo y que estén apostando por un vehículo “muy antiguo”. “Es necesario apostar por la renovación del parque cuanto antes para conseguir los objetivos comunes de lucha contra el cambio climático y reducción de la contaminación”, explicó.

Por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, resaltó que el comprador “sigue sumido en la duda y en el desconcierto” y apostó por el diésel como parte de la solución para abordar el período de transición hacia la descarbonización de la movilidad.

En palabras de la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, las compras de los particulares, que es el indicador “más significativo”, “ahondan en su descenso y prácticamente duplican el ritmo de caída del mes pasado”.

UNA DE CADA DOS VENTAS, DE GASOLINA

En el primer mes del año actual, el 53,9% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos correspondió a modelos de gasolina, mientras que las entregas de modelos diésel coparon el 27,7% del total. Los modelos alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, de hidrógeno y de gas) acapararon el 18,4% del mercado.

Durante el pasado, las matriculaciones de automóviles en España experimentaron caídas en todos los segmentos de mercado, a excepción del de monovolúmenes grandes, que mejoró un 3,9%; el de todocaminos medios (+0,2%), el de todocaminos grandes (+10,6%) y el todocaminos premium (+20,7%).

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