Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria mantiene activo el Plan de Inundaciones en fase de preemergencia

Inundaciones en Cantabria.- Archivo

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria mantiene activado el Plan Especial de Inundaciones de la comunidad autónoma (INUNCANT) en fase de preemergencia, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El plan se activó el pasado día 24 y, según ha explicado, a los problemas que pueden ocasionar en la circulación los desprendimientos de tierra, torrenteras o agua en la calzada, se suma la presencia de nieve, que ya está ocasionando problemas en la A-67 y Alto Campoo --en donde la estación de esquí se mantiene cerrada--, entre otras carreteras del sur de la región. Asimismo, el río Miera en La Cavada ha alcanzado el nivel de seguimiento y el río Escudo en Roiz está cerca de dicho nivel.

Desde la Consejería de presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior se están coordinado las actuaciones y el seguimiento por parte de los técnicos del Servicio de Protección Civil y Emergencias, que ya han notificado a los distintos organismos de los municipios afectados, como son ayuntamientos, servicios de Protección Civil o parques de bomberos.

Se recomienda a la población que extreme la precaución en la carretera, que procure circular por vías principales y autopistas, se debe de evitar pasar en vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada. Además, a pie, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas.

En caso de emergencia se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización y el tipo de incidente, para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario.

El temporal que afecta a Cantabria ha provocado la activación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de aviso naranja por nieve en Liébana y en Cantabria centro y valle de Villaverde, durante todo el día de hoy y mañana, por acumulación de nieve por encima de 600-700 metros.

Además hay aviso naranja en la costa, desde las 10.00 horas y hasta las 00.00 horas por temporal, por lo que hay que alejarse del litoral y evitar el fuerte oleaje.

Etiquetas
stats