Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria ofrece a los ayuntamientos ayudas de hasta 5.000 euros para luchar contra la avispa asiática

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, presenta las nuevas ayudas a los ayuntamientos contra la avispa asiática, acompañado del presidente de la FMC, Pablo Diestro.

JEQV

SANTANDER —

0

La convocatoria se publicará este viernes, 7 de mayo, en el BOC

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Cantabria pone a disposición de los Ayuntamientos de la región una línea de ayudas para que adopten medidas de prevención contra la expansión de la avispa asiática en la región, que este año estarán dotadas con 150.000 euros, con un máximo de 5.000 por beneficiario, y cuya convocatoria se publicará este viernes, 7 de mayo, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha destacado la “eficacia” de la estrategia que desarrolla el Ejecutivo autonómico contra esta especie invasora.

El objetivo de las ayudas es limitar la expansión de la avispa asiática en la región, impedir su asentamiento en nuevas zonas y reducir su abundancia en los lugares en los que está presente.

El consejero ha explicado que esta especie exótica invasora plantea “una clara amenaza a la biodiversidad, al salvar los obstáculos ecológicos y establecerse en zonas situadas fuera de su área de distribución”.

Según Blanco, la principal medida de actuación es el trampeo selectivo de reinas, aunque ha señalado que para que los esfuerzos de prevención sean eficaces deben realizarse de manera generalizada y coordinada con municipios y comarcas.

Así, podrán ser beneficiarios de las ayudas los ayuntamientos de la región que durante los meses de febrero a junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la avispa asiática y lleven a cabo su revisión y control periódico.

Las ayudas se concederán para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con gastos justificados hasta 5.000 euros en un 100% y un importe máximo de ayuda por beneficiario de 5.000 euros, con un coste estimado de 40 euros por trampa.

El número máximo de trampas deberá ser inferior a 5 por kilómetro cuadrado y deberán ser revisadas de manera periódica, estando los beneficiarios obligados a disponer de los datos de geolocalización de las trampas y la información estadística sobre los insectos capturados.

Las trampas y atrayentes autorizados podrán ser caseros, semicaseros y comerciales, y deberán colgarse, en el caso de las trampas, a una altura aproximada de 1,5 metros en zonas soleadas y resguardadas del viento, en plantas de especial interés para la avispa asiática, en un radio de 100-150 metros de nidos del año anterior y en árboles que pueden tener polen o pulgón.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y hasta el 31 de agosto de 2021 en el registro de la Consejería o cualquier otro permitido por la actual normativa.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que 40 municipios se beneficiaron de las ayudas en la convocatoria de 2020 y ha confiado en que este año haya “más” consistorios que se “conciencien” para, entre todos, poder seguir reduciendo la presencia de la vespa velutina en Cantabria.

Además, esta ayuda económica se complementará con una nueva distribución entre los ayuntamientos, los ciudadanos y los medios de comunicación de folletos informativos sobre el protocolo de actuación contra esta especie invasora y un vídeo divulgativo que se difundirá a través de las redes sociales.

Blanco ha presentado la nueva orden de ayudas junto al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, quien ha destacado la importancia de estas ayudas para combatir la expansión de esta especie exótica y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para soliciten las subvenciones de la Consejería y conciencien a sus vecinos para que se involucren en la lucha contra esta problemática que “es de todos y entre todos tenemos que resolver”.

Diestro también ha reconocido la importante labor que realizan los apicultores, “que sufren de manera especial este problema”, a la hora de investigar y buscar nuevos atrayentes, “siempre dispuesto a colaborar con todo lo que se les propone”.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Cantabria cuenta desde el año 2018 con un protocolo de actuación, consensuado con apicultores y expertos, que “es una referencia a la hora de aplicar los métodos más eficaces y seguros en materia de trampeo, atrayentes y protocolos de actuación”.

Además, la Consejería de Medio Ambiente invierte una cantidad anual para la retirada de nidos de avispa asiática, logrando retirar más de 10.000 nidos en los últimos cinco años, a los que hay que añadir los 40 nidos que se han logrado retirar en lo que va de 2021, un año en el que la Consejería ha destinado una partida de 112.000 euros a esta materia.

El consejero ha aprovechado para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que coordine las labores de investigación del atrayente a utilizar o de fórmulas más efectivas para la captura de reinas.

También ha pedido a la ministra del ramo, Teresa Ribera, que destine recursos económicos del Fondo del Patrimonio Natural, dependiente de su departamento, a la lucha contra las especies invasoras para ayudar a las comunidades autónomas a afrontar con “mayores garantías” las medidas de prevención contra la avispa asiática.

Finalmente, ha reafirmado el compromiso de su departamento en la lucha contra las especies invasoras y ha destacado los proyectos que promueve en la región, en colaboración con entidades y colectivos, como Stop Life Cortaderia, que desde el año 2018 está desarrollando una estrategia de lucha frente al plumero en todo el Arco Atlántico, y con el que se ha logrado frenar la expansión de esta especie invasora en 21 municipios, fundamentalmente en el interior.

También ha citado otros proyectos de lucha contra especies invasoras que desarrolla en lugares especialmente sensibles con espacios protegidos a los que la Consejería destina inversiones adicionales superiores a los 100.000 euros anuales.

A todo ello hay que sumar los proyectos de restauración de áreas degradadas, por valor superior a los 2,5 millones de euros, que el Gobierno regional ha presentado al Ministerio para que puedan ser financiados por los fondos europeos de recuperación.

Etiquetas
stats