Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria ha perdido 2.250 autónomos en la última década, según ATA

EUROPA PRESS

SANTANDER/MADRID —

0

De este modo, el número de autónomos se ha reducido un -5,2% en la última década en Cantabria, la quinta caída más significativa por comunidades, donde de media este colectivo ha crecido un 3,3% desde 2009.

En el caso de Cantabria, es especialmente significativa la pérdida de autónomos varones, un -7,4%, la séptima más importante de las regiones, lo que se traduce en 2.056 trabajadores por cuenta propia menos que hace diez años, situándose en noviembre de este año en 25.677. De media, los cotizantes varones se redujeron un -0,5% en España.

Con todo, aunque el descenso de mujeres autónomas es menor, un -1,2% en los últimos diez años, sitúa a Cantabria como la cuarta comunidad que mayor proporción de efectivos de este género ha perdido, frente al incremento medio del 10,9%. Así, la región tiene 15.707 autónomas, 194 menos que en 2009.

Por comunidades autónomas, el comportamiento es “muy desigual”, puesto que en los últimos diez años hay nueve comunidades autónomas que no han logrado sumar trabajadores por cuenta propia y han registrado “importantes” descensos.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que las comunidades en las que desciende el número de actividades realizadas por un autónomo se corresponden con las que están sufriendo la despoblación.

“Cuando en un pueblo se cierra un pequeño negocio o se dejan de ofrecer servicios profesionales el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento, los jóvenes se marchan y las actividades y negocios pierden toda la posibilidad de clientes”, ha remarcado.

En los últimos diez años, Baleares y canarias son las dos comunidades donde más ha crecido el número de autónomos, con crecimientos del 21% y del 13,6%, respectivamente, lo que supone un crecimiento de 22.388 y de 10.959 personas.

También destacan los crecimientos registrados en Andalucía o Comunidad de Madrid, con crecimientos del 13,5% y del 12,7%. En términos absolutos, estas dos comunidades son las que lideran el crecimiento del colectivo en la última década, ya que han sumado 63.959 y 45.809 personas, respectivamente.

Por detrás, también se han registrado incrementos en Comunidad Valenciana y en Murcia (+12,5% en ambas), Castilla-La Mancha (+12,2%), Extremadura (+10%), Cataluña (+7,4%), Navarra (+6,8%), La Rioja (+6,2%) y Aragón (+1,2%).

En el lado opuesto, destaca la caída registrada en Galicia (-9,6%), Asturias (-7,8%), País Vasco (-2%), Cantabria (-1,2%) y Asturias (-0,2%).

Teniendo en cuenta el género, en los últimos diez años, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido 10.992 cotizantes varones, mientras que las mujeres han registrado un incremento de 115.843 personas.

SUBEN LOS AUTÓNOMOS DE MAYOR EDAD

Por edad, el crecimiento de los autónomos mayores de 55 años es, según ATA, el responsable del aumento de cotizantes autónomos. En concreto, España cuenta con un total de 191.286 autónomos mayores de 55 años más que en noviembre de 2009.

Sin embargo, también han destacado los incrementos registrados en el colectivo más joven, entre 16 y 19 años, que han sumado 7.771 autónomos en los últimos diez años.

Por el contrario, los que tienen entre 25 y 54 años no han remontado aún los niveles previos a la crisis. De hecho, en comparación con hace diez años hay 78.240 autónomos menos de esta edad.

Teniendo en cuenta los sectores, la construcción ha sido el que más autónomos ha perdido en la última década, tras registrar un descenso de 77.778 autónomos. Destacan también las pérdidas de industria (31.704), agricultura (25.311), transporte (6.458 autónomos) y comercio, que tiene 3.959 autónomos menos.

Por otro lado, ATA ha remarcado que han descendido los autónomos persona física y han aumentado los societarios desde noviembre de 2009. Los primeros han descendido en 67.855 personas, mientras que los societarios han registrado un incremento de 113.210 autónomos.

Además, ha destacado que ha habido una reducción significativa de los autónomos que cotizan por la base mínima. De hecho, se ha reducido desde el 81,1% que lo hacían en septiembre de 2009 al 64,8% de autónomos que han cotizado por esta base en septiembre de 2019.

“Esta importante reducción se da como consecuencia de la cada vez mayor conciencia del colectivo de aumentarse la base de cotización en la medida de lo posible y al significativo aumento de los cotizantes autónomos mayores de 55 años”, ha resaltado ATA.

Etiquetas
stats