Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria pide acciones ante los efectos climáticos y las catástrofes naturales en la Estrategia de Seguridad Nacional

Archivo - Lluvia incidencias.- Archivo

elDiario.es Cantabria

0

La comunidad autónoma de Cantabria ha presentado alegaciones al proyecto de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional con el objetivo de introducir líneas de acción que mejoren la gestión de riesgos y prevención de desastres naturales y hacer frente a los efectos climáticos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, cree necesaria la mejora de la planificación de la gestión del riesgo por la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, cada vez de “mayor impacto” y considerados “una de las mayores amenazas” para el desarrollo del país, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

“En la comunidad autónoma de Cantabria, y en el resto del país, en los últimos años, se ha puesto de manifiesto que tres de los grandes riesgos de origen natural relacionados con el clima (inundaciones, incendios forestales y fenómenos meteorológicos adversos) tienen cada vez mayor incidencia en la seguridad, pues cada vez son más extremos y frecuentes, riesgos que tienen mayor impacto como consecuencia del cambio climático”, ha argumentado.

También ha apuntado el “alto impacto” en la cotidianidad de la población cántabra de otros fenómenos, como las lluvias torrenciales y los temporales marítimos, por lo que “resulta importante el enfoque preventivo y de conocimiento e información sobre su influencia”.

En este punto, ha solicitado al Ministerio de la Presidencia, organismo que impulsa la Estrategia, extender los sistemas de alerta temprana a la población, no solo a la gestión de los riesgos por inundaciones más desarrollados, sino también respecto a otros eventos atmosféricos graves que complementen las predicciones a fin de mejorar los métodos de anticipación que exigen los agentes intervinientes en el ámbito de las emergencias y protección civil.

Por último, Cantabria ha solicitado que la nueva Estrategia de Seguridad Nacional incluya acciones relacionadas con los desplazamientos a consecuencia de desastres y el cambio climático.

“La realidad demuestra que la degradación ambiental implica desplazamientos internos dentro de los propios países que posteriormente se convierten en desplazamientos externos, lo que tiene un importante nexo de causalidad con la seguridad”, ha concluido.

Etiquetas
stats